Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor: 
Banco de la República, DANE

Santander, 2012

2012

Durante 2011, el Producto Interno Bruto PIB de Santander presentó una variación de 5,0% con respecto al año anterior; las ramas de actividad económica con mayor participación en el PIB del departamento fueron: resto de la industria (25,8%), construcción de obras de ingeniería civil (8,0%) y extracción de petróleo crudo y de gas natural; servicios de extracción de petróleo y de gas, excepto prospección; extracción de uranio y de torio (6,2%).

En 2012, Bucaramanga fue la ciudad con el mayor crecimiento del índice de precios al consumidor IPC (3,5%), seguida por Barranquilla y Cartagena (3,0%) y
Villavicencio (2,8%).

Por su parte, las exportaciones no tradicionales en el departamento de Santander presentaron un comportamiento favorable al reportar una variación de 36,7%, equivalente a US$121.348 miles FOB, es decir, US$32.575 miles más que el año anterior.

En cuanto al sector real en la región Andina Norte, la participación del ganado vacuno en el total nacional fue de 26,0%, mientras que en el ganado porcino fue
48,0%.

Con respecto a las licencias de construcción en el 2012 en Santander se otorgaron 1.385, 2,5% menos que el año anterior, y el área aprobada fue de
1.468.613 m2, inferior a 2011 en 19,8%.

La muestra trimestral manufacturera regional (MTMR) 2012 en los Santanderes registró un crecimiento en la producción real (1,3%), las ventas reales (0,0%) y el personal ocupado (1,4%).

Durante 2012, el movimiento de sociedades en Barrancabermeja registró un comportamiento creciente, por lo que logró una variación anual de 34,0% en su capital. Frente al capital neto suscrito la actividad de mayor participación fue minas y cantera, seguida de lejos por construcción y turismo; siendo esta última la de mayor crecimiento con un aumento del doble frente a 2011.

Entre tanto, la actividad financiera en Santander presentó un crecimiento favorable de 20,0% en la colocación de créditos respecto al año anterior, con lo que logró superar el registro de la variación nacional, y por lo tanto aumentar su participación en la misma. Por su parte, el monto de captaciones nominales registró un incremento de 18,4%; no obstante, los avances presentados fueron inferiores a los de un año atrás reflejando signos de desaceleración.

Frente a la situación fiscal, el recaudo de impuestos en el departamento durante 2012 mostró un incremento de 12,2% siendo inferior al registrado un año atrás. La retención se mantuvo como el tributo de mayor importancia, alcanzando cerca de la tercera parte del total regional y revelando un crecimiento de 6,5%; por su parte, el gravamen al patrimonio fue el único en presentar una reducción (-0,9%).