Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Banco de la República, DANE

San Andrés, 2014

En 2013p la economía colombiana tuvo un crecimiento de 4,9%, el cual fue superior en 0,9 pp respecto de 2012. En tanto, el PIB de San Andrés se ubicó en $1.050 miles a precios corrientes, con un crecimiento de 6,2%, impulsado en mayor medida por el aporte de la actividad de hoteles, restaurantes, bares y similares.

 

Para 2014, el IPC de San Andrés presentó una variación de 3,8%, con una diferencia de 0,9 pp, frente al año 2013, explicada por la dinámica de precios en la oferta de alimentos y transporte. El mercado laboral para San Andrés registró un aumento de 3,0% en la población ocupada, lo que significó una tasa de ocupación (TO) de 65,4% para 2014. En forma contraria, el desempleo cayó, al pasar de 8,5% a 7,0% en 2014.

 

San Andrés registró en 2014 un descenso en sus exportaciones totales de 12,6%, impulsado por el grupo agropecuario, alimentos y bebidas. Entretanto, el monto de las importaciones creció 45,9%; explicado por los grupos de manufacturas, y agropecuario, alimentos y bebidas. De otro lado, la financiación de vivienda en San Andrés cayó 49,6%, dado el descenso tanto en vivienda nueva como usada. Con una distribución del 75,6% para vivienda no VIS, y 24,4% para VIS.

 

El aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés registró un crecimiento en el transporte aéreo de pasajeros de 6,4%. Contrario a ello, la carga movilizada vía área cayó 29,3%, al ubicarse en 7.838 t.

 

Al finalizar el 2014, el sistema financiero del departamento de San Andrés Islas reportó crecimiento tanto en las captaciones (26,9%) como en las colocaciones (10,6%), en ambos casos se mostraron señales de aceleración al crecer por encima de lo registrado un año atrás. En su orden, los depósitos en cuenta corriente y los créditos de consumo en mayor medida contribuyeron a este buen desempeño.

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional San Andrés recaudó un total de $50.562 millones, durante 2014, lo que representó una caída por segundo año consecutivo en la variación anual.

 

El porcentaje de ocupación hotelera promedio acumulada anual de San Andrés en 2014 se situó en 66,1%, lo que significó una reducción de 1,6pp por debajo de lo observado en 2013. A pesar de ello superó los promedios tanto regionales como nacionales.