Risaralda, 2012

Autor o Editor
Banco de la República, DANE

Durante 2012 la mayoría de indicadores de coyuntura económica de Risaralda mostraron crecimiento; no obstante algunos presentaron un menor incremento frente a la variación del año anterior y otros incluso reportaron descensos.

La industria del Eje Cafetero registró aumento en producción real, ventas reales y empleo de 1,9%, 3,9% y 0,1%, respectivamente, no obstante estos avances fueron menores a los de 2011. Además, el leve ascenso en el empleo, se explicó en gran medida por el reporte negativo en fabricación de confecciones, y de papel y cartón en la contratación laboral, sectores de gran relevancia en la industria de Risaralda.

Las colocaciones de crédito y los recaudos de impuestos nacionales en el departamento mostraron también un comportamiento similar, con un avance de 8,7% y 7,2%, en su orden. Tuvo un menor ritmo de crecimiento frente al año anterior, sustentado principalmente en el descenso de los créditos comerciales en el primero y los bajos aumentos en los impuestos IVA y retefuente en el segundo.

En el sector cafetero, durante 2012 la producción del país profundizó la caída observada desde 2008, debido en parte al invierno sucedido entre 2008 y 2011 que afectó plantaciones, y al aumento de áreas renovadas. En Risaralda el volumen de café exportado disminuyó en 11,7%, efecto que se acentuó en valores por el descenso en los precios del grano, además, el área cultivada en el departamento disminuyó al ubicarse en 52,3 mil hectáreas con una participación del 5,6% del total nacional.

Las exportaciones no tradicionales y las importaciones crecieron frente a 2011, no obstante en las ventas externas la variación fue menor. En exportaciones se destacaron por su importante avance: maquinaria eléctrica y productos metalúrgicos básicos.

En la construcción el área aprobada mostró un descenso de 19,9%, el censo de obras nuevas cayó en 40,8% y el de culminadas en 33,2%. Mientras, en el departamento la financiación de vivienda nueva disminuyó en 16,0% y la de vivienda usada mostró un aumento de 10,7%.

La variación del IPC en Pereira y el desempleo se redujeron en 2012. La inflación se situó en 2,2%, cifra menor al total nacional; a su vez, la tasa de desocupación se redujo al registrar 16,1%, dato que disminuyó 0,7 pp frente al año anterior cuando había alcanzado una tasa de 16,8%.