Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor: 
Banco de la República, DANE

Quindío, 2012

2012

Armenia reportó una inflación en 2012 de 1,9%, por debajo del registro de 2011 en 1,1 pp y menor a la total nacional. En comparación con las 24 ciudades, la variación de precios de Armenia se ubicó como una de las más bajas del país. En cuanto al mercado laboral Armenia registró una tasa de desempleo de 15,4%, cifra que disminuyó 1,9 pp frente al año anterior.

El departamento del Quindío en el Eje Cafetero fue el que registró la más alta disminución de las exportaciones no tradicionales (-57,1%); tal resultado se explicó por el descenso en fabricación de productos textiles y de prendas de vestir, y por los menores envíos a Estados Unidos y Ecuador. Por el contrario, las importaciones aumentaron, pero a menor ritmo que el año anterior.

La industria del Eje Cafetero mostró un aumento en sus principales variables: producción (1,9%), ventas (3,9%) y personal ocupado (0,1%), sin embargo se observó desaceleración frente al año anterior.

En el sector de la construcción que en 2011 había tenido una buena dinámica impactando positivamente el comportamiento del PIB del Quindío, en 2012 mostró resultados no tan favorables: en el departamento el área aprobada para la construcción evidenció un descenso de 8,8% y la financiación de vivienda nueva se redujo en 31,5%; mientras en la ciudad capital el área de obras nuevas cayó 35,6%. De otro lado, el área de obras culminadas en Armenia aumentó 2,6% y la financiación de vivienda usada en Quindío subió 8,5%.

En el sector cafetero, durante 2012 la producción del país profundizó la caída observada desde 2008, debido en parte al invierno sucedido entre 2008 y 2011 que afectó plantaciones, y al aumento de áreas renovadas. En el Quindío la caficultura no presentó un resultado destacable, debido a que el volumen exportado del grano mostró un menor crecimiento que el del año anterior, además, esta variación positiva se vio afectada por los menores precios del café; de otro lado, el área cultivada con este producto en el departamento continuó mostrando reducciones hasta reportar treinta mil hectáreas.

El capital neto suscrito en sociedades en el departamento de Quindío mostró un descenso de 2,6% en 2012, sin embargo fue menos acentuado que la reducción del año anterior. La disminución se explicó por el menor capital invertido en comercio, industria y construcción, mientras que se presentó un avance importante en seguros y finanzas y transporte y comunicaciones. Por su parte, el saldo de las captaciones creció a mayor ritmo por la dinámica de los CDT y los depósitos de ahorros, a su vez si bien el saldo de las colocaciones aumentó de una forma menor, fue una variación similar, con incrementos importantes en créditos de consumo y comerciales.