Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Banco de la República, DANE

Cundinamarca y Bogotá D.C., 2012

En 2011 la economía colombiana registró un crecimiento de 6,6%; superior en 2,6 pp frente a 2010. Bogotá D.C. como referente del crecimiento productivo del país; siguió la misma directriz de la economía nacional (6,3%), con un aporte del 24,4% del PIB nacional. Cundinamarca representó 4,9% del PIB de Colombia, con un crecimiento del 6,1%. La actividad económica de mayor participación en Bogotá D.C. fue inmobiliaria y alquiler de vivienda 14,5% y en Cundinamarca el resto de la industria con 13,0%.

Para 2012, el comportamiento inflacionario en Bogotá D.C. registró 2,4%, al caer 0,8 pp frente a 2011, explicado en gran medida por la menor dinámica de los precios en la oferta de alimentos, comunicaciones y transporte.

Bogotá D.C. dentro del mercado laboral registró un aumento en la tasa de ocupación (TO) ubicándose en 65,2%, mientras la tasa de desempleo (TD) se mantuvo en 9,5%; principalmente por la actividad de comercio, restaurantes y hoteles. Cundinamarca en la TO obtuvo 63,1% y la TD fue 9,4%.

En Cundinamarca, el saldo de la cartera aumentó 22,9%, debido al incremento en los créditos para vivienda y de consumo; mientras las captaciones crecieron en 12,8%, por producto, el avance más significativo se presentó en las cuentas de ahorro.

El saldo de los principales pasivos de Cundinamarca disminuyó 5,9% frente al año precedente, a causa del descenso en los créditos de largo plazo, principalmente en las operaciones de crédito público interno.

Las exportaciones no tradicionales de Bogotá D.C. registraron un crecimiento de 6,9%, mientras las de Cundinamarca disminuyeron 8,2%. En el caso de las importaciones el comportamiento que se registró fue 9,9% y 18,3%, respectivamente.

Las fluctuaciones registradas del ICCV de Bogotá D.C. para 2012 evidenciaron un decrecimiento al ubicarse en 2,1%; inferior en 4,8 pp frente a 2011. Paralelamente, el área licenciada en Bogotá D.C. se redujo 24,9%, representando el 22,8% del país; mientras, para Cundinamarca decreció 47,1%. En ambos casos la mayor destinación fue la construcción de vivienda con 72,5% y 78,5%, respectivamente.

Los créditos de vivienda entregados en Bogotá D.C. decrecieron 1,8% y en Cundinamarca crecieron 40,2%. Por otro lado, de 16.093 VIS nuevas financiadas en Bogotá D.C., 46,5% obtuvieron subsidio, y para Cundinamarca de las 11.377 VIS nuevas financiadas, el 69,2% recibieron igual beneficio.