Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor: 
Banco de la República, DANE

Boyacá, 2013

2013

Durante el 2012 el PIB de Boyacá presentó una variación de 3,6% con respecto al año anterior. Las ramas de actividad económica con mayor participación en el PIB del departamento fueron: extracción de petróleo crudo y de gas natural; servicios de extracción de petróleo y de gas, excepto prospección; extracción de uranio y de torio (12,6%), resto de la industria (10,6%) y cultivo de otros productos agrícolas (8,0%).

 

En el 2013 en Tunja la tasa global de participación (TGP) registró una disminución de 0,4 pp, pasó de 62,6% en 2012 a 62,2%. Para el mismo año, la tasa de desempleo para Boyacá fue de 8,9% y para Tunja de 12,1%.

 

Las exportaciones no tradicionales en Boyacá evidenciaron un comportamiento favorable al registrar una variación de 2,2%, equivalente a US$132.698 miles FOB; es decir, US$2.804 miles FOB más que el año anterior.

 

El sector de mayor participación dentro de las exportaciones no tradicionales en el departamento durante el 2013 fue el industrial con el 91,8%. Los subsectores que se destacaron por su participación fueron: fabricación de muebles; industrias manufactureras ncp (90,6%) y agricultura, ganadería y caza (5,3%).

 

En el sector de la construcción, las licencias que se otorgaron en el 2013 en Boyacá fueron 1.549, significando 3,1% más que el año anterior. El área de construcción aprobada fue de 720.258 m2; cifra superior en 14,7% al 2012, cuando registró 627.990 m2.

 

En 2013 contrario a lo sucedido el año anterior, se observó un balance positivo en la inversión neta en Boyacá, superando el retroceso causado por la liquidación de la Empresa de Energía de Boyacá.

 

Entretanto, las colocaciones del sistema financiero denotaron un incremento interanual de 17,9%, superior al 2012. Las líneas de crédito de mayor contribución fueron consumo y comercial; no obstante, el incremento de la línea de vivienda fue el más sobresaliente. Por su parte, las captaciones mejoraron, dados los buenos resultados en los depósitos en cuenta corriente y CDT; sin embargo, los depósitos de ahorro continuaron como los de mayor participación.

 

En cuanto a los impuestos nacionales, se revirtió el descenso del año anterior, principalmente, por la mayor tributación de IVA y renta; además del recaudo de nuevos gravámenes (consumo y CREE), que contribuyeron con el aumento de los ingresos fiscales del departamento.