Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Banco de la República, DANE

Bolívar, 2012

En 2011 el PIB de Bolívar creció 9,8%. Por ramas de actividad la que más creció fue extracción de petróleo crudo y gas natural con 26,1%, seguido de actividades culturales y de esparcimiento con 17,2%.

El IPC de Cartagena fue de 3,0% y estuvo por encima del nacional. El grupo de gasto con mayor incremento fue educación con 5,0% y el de menor fue diversión con 1,1%.

El desempleo en Cartagena fue de 9,7%, el subempleo subjetivo fue de 15,9% y el objetivo de 6,1%, cifras todas menores a las del año anterior. Mientras tanto, en Bolívar el desempleo quedó en 7,6% y el subempleo en 22,1%.

Durante 2012, el número de sociedades constituidas en el departamento de Bolívar fue superior en 100 empresas a las registradas en 2011, y el capital invertido ascendió a $6.928 millones. Las microempresas fueron las que constituyeron el mayor número de empresas con un total de 1.892. Por su parte, las sociedades reformadas presentaron aumento, mientras que las liquidadas decrecieron.

Las exportaciones del departamento aumentaron 4,7%, dentro de estas los productos industriales tuvieron mayor representatividad. Así mismo, Brasil fue su principal destino. Las importaciones, por su parte, crecieron 16,6%, en este caso tuvieron mayor participación la refinación de petróleo y productos químicos. Por país de origen fue Estados Unidos el que registró una mayor participación de importaciones.

El sistema financiero reportó un incremento anual de 23% en las colocaciones, siendo los créditos comerciales los de mayor contribución. Por su parte, las captaciones crecieron en 18,1% respecto a 2011, y dentro de estas los depósitos de ahorro fueron los de mayor participación.

El sacrificio de ganado en la región Atlántica se redujo mientras el de ganado porcino aumentó.

En la construcción, el área censada dentro del Censo de edificaciones aumentó 8,5%. La financiación de vivienda en Cartagena se redujo. Así mismo, las licencias aprobadas crecieron tanto en número como en área. El incremento en el ICCV de la ciudad estuvo por encima del nacional.

Respecto al transporte aéreo en Cartagena se incrementó el movimiento de pasajeros nacionales en 38,1% y de internacionales en 15,6%. En transporte de carga el movimiento nacional se redujo y el internacional aumentó.


Documento actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 11:45 a.m.