Atlántico, 2012

Autor o Editor
Banco de la República, DANE

La economía del departamento del Atlántico y su capital el distrito de Barranquilla registró durante el 2012 una inflación de 3,0%, 1,6 pp por debajo de la alcanzada en 2011.

En la ciudad de Barranquilla se registró una de las tasas de desempleo más bajas del país, de 8,3%; la tasa de ocupación correspondió a 55,9% y las ramas de actividad económica que mayor influencia ejercieron fueron comercio, restaurantes y hoteles con 32,4%, y en servicios comunales, sociales y personales con 21,4%.

Durante 2012, las exportaciones no tradicionales del departamento crecieron 7,6% jalonadas por las ventas del sector industrial que participó con el 97,3% y el agropecuario, caza y silvicultura con 2,4%. De otro lado, las importaciones se incrementaron 13,3%, esto debido principalmente a las compras externas del sector industrial que participó con el 94,3%.

Dentro de las actividades de intermediación financiera, las colocaciones crecieron 24,7%, impulsadas por los créditos comerciales y de consumo; a su vez, las captaciones aumentaron 12,6%, en respuesta al dinamismo alcanzado en los depósitos de ahorro y en los certificados de depósito a término.

El recaudo de impuestos nacionales creció en 9,5% con respecto al año anterior, suscitado en los mayores tributos generados por concepto de impuesto de ventas y retención en la fuente.

En el área urbana de Barranquilla las obras de edificación censadas mostraron un comportamiento ascendente en las nuevas y culminadas. De otra parte, el área aprobada para construcción de vivienda en el departamento disminuyó 5,0%, la vivienda diferente de interés social participó con 77,3% y la VIS con 22,7%. Lo que correspondió a créditos de vivienda nueva entregados para VIS aumentaron 11,5% y para no VIS disminuyó 11,7%.

En Barranquilla las cifras de transporte aéreo mostraron que la movilización de pasajeros nacionales aumentó 24,1% y el movimiento de pasajeros internacionales lo hizo en 6,5%.

El sector fabril de la región Atlántica registró una disminución en su producción real de 0,3%, las ventas reales registraron una variación negativa de 1,1% y el personal ocupado aumento en 2,2%.

Finalmente, el valor del PIB del Atlántico fue de $22.580 miles millones en el 2011, el cual representó el 3,6% del PIB nacional, mientras que con respecto a 2010, el crecimiento fue de 5,9%.