Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
Banco de la República, DANE

Arauca, 2012

Durante 2011, el Producto interno bruto (PIB) de Arauca decreció 4,3%. Las rama de actividad económica con mayor participación en el PIB del departamento fue: extracción de petróleo crudo y de gas natural; servicios de extracción de petróleo y de gas, excepto prospección; extracción de uranio y de torio con 67,1%, el cual decreció 10,3%.

En 2012, las exportaciones no tradicionales en el departamento de Arauca fueron equivalentes a US$ 19.928 miles FOB, es decir, US$ 19.882 miles más que el año anterior. En relación con el total exportado en el país, el departamento participó con 0,1%.

En cuanto al sector real en la región Orinoquia, la participación del ganado vacuno en el total nacional fue de 7,5%, mientras que en el ganado porcino fue 1,2%.

En la construcción, con respecto a las licencias de construcción en el 2012 en Arauca se otorgaron 104, 14,8% menos que el año anterior. El área aprobada fue de 16.124 m2, inferior a 2011 en 39,4%.

En el aeropuerto Santiago Pérez Quiroz de Arauca, la movilización de pasajeros se incrementó 9,2% frente al 2011, para un total de 101,5 mil viajeros. El 49,9% (50,7 mil) correspondió a personas que entraron a la ciudad y el restante 50,1% (50,8 mil) a las que salieron a otras ciudades del país.

A su vez, el capital neto suscrito de las sociedades en Arauca registró un colosal incremento, debido a los crecimientos en actividades como industria manufacturera, transporte y comercio los cuales acapararon cerca de la totalidad del consolidado departamental.

Frente al monto de las colocaciones nominales del departamento, las operaciones activas presentaron un crecimiento de 9,0%; sin embargo, esta cifra resultó menor a la registrada en 2011; la línea comercial sobresalió como la de mayor importancia seguida por el crédito y leasing de consumo. Por el contrario, las operaciones pasivas disminuyeron en 1,7 pp en comparación al año anterior, ocasionado por la fuerte caída de los depósitos en cuenta corriente bancaria.

Por su parte, el recaudo de impuestos obtuvo un aumento de 9,8% frente a 2011, sin embargo esta cifra fue menor al registro nacional. La retención en la fuente se posicionó como la de mayor recaudación, seguida de lejos por el IVA y el impuesto a la renta.