Antioquia, 2014


Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Portada del Informe de Coyuntura Económica Regional
Serie: 
Informes de Coyuntura Económica Regional (ICER)
2014
Autor o Editor: 
Banco de la República, DANE
Editorial: 
Banco de la República, DANE
Clasificación JEL: 

En 2013p el PIB de Antioquia creció en 4,7%, los mayores incrementos según grandes ramas se registraron en construcción 18,4%, explotación de minas y canteras 7,2% y, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 7,0%.

 

La variación del IPC en Medellín durante 2014 se ubicó en 3,4%, fue inferior a la nacional (3,7%). Los grupos de gasto que jalonaron el comportamiento inflacionario en la ciudad fueron alimentos, vivienda y transporte.

 

Las estadísticas laborales para Antioquia en 2014, registraron una disminución en la tasa global de participación (TGP) de 0,4 pp se ubicó en 63,5%, la de ocupación (TO) cayó 0,2 pp llegó a 57,5% y la de desempleo (TD) lo hizo en 0,3 pp obtuvo un registro de 9,4%.

 

El comercio exterior en Antioquia para 2014, registró en las exportaciones un decrecimiento de 12,4% con relación al 2013, sumó US$5.110 millones FOB; según grupos CUCI, los que determinaron este comportamiento fueron manufacturas y otros. Por su parte, las importaciones aumentaron en 6,9%, alcanzaron US$8.019 millones CIF; el grupo que jalono fue las manufacturas.

 

En Antioquia, el área licenciada total para 2014 fue de 3.123.851 m2 y para vivienda 2.452.159 m2, con variaciones del 11,0% y 8,1% respectivamente; en efecto la mayor participación la obtuvo vivienda (78,5%) y su valor financiado alcanzó un monto de $1.165.578 millones, con un aumento de 4,4%, respecto de 2013.

 

El resultado de otras actividades del sector real fue satisfactorio al término del año; la extracción minera se incrementó anualmente, especialmente la producción de oro, y se recuperaron los buenos niveles alcanzados en años anteriores.

 

Por su parte, los balances de las principales empresas antioqueñas dieron cuenta de un aumento en los ingresos operacionales, similar al registro de 2013. En tanto, las operaciones activas del sistema financiero continuaron con avances importantes, especialmente en consumo, mientras las captaciones aminoraron su ritmo de crecimiento interanual. De igual manera se acrecentó el recaudo de impuestos nacionales, impulsado por el dinamismo de la actividad económica y la aplicación de la reciente reforma tributaria.

 

Por el contrario, el movimiento societario se redujo a cuenta de una menor constitución de firmas y una importante contracción en las reformas de capital.

Tipo: 
Publicación anual
Categoría: 
Informes y boletines
Tema: 
Antioquia

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English