Títulos de Tesorería (TES)

Referencias

Una de las formas mediante las cuales el gobierno recibe financiamiento son las operaciones de mercado con los Títulos de Tesorería (TES) de clase B. Estos son emitidos por el Ministerio de Hacienda y administrados por el Banco de la República y le permiten al gobierno obtener financiamiento de acuerdo a una tasa ya sea fija o variable, su denominación sea en dólares o Unidades de Valor Real (UVR) y que debe pagar en los plazos pactados (ejemplo: 1, 2, 5 y 10 años).

Las tasas de los TES a plazos de 1, 5 y 10 años son extraídas de la curva cero cupón de los títulos de deuda pública, denominados en moneda en pesos y en UVR, que calcula el Banco de la República mediante la metodología de Nelson y Siegel (1987). Para este cálculo se utiliza la información de las operaciones negociadas y registradas en los sistemas de negociación que administra el Banco de la República (SEN: Sistema Electrónico de Negociación del Banco de la República) y la Bolsa de Valores de Colombia (MEC: Mercado Electrónico de Colombia).

Nota: Usualmente los TES pagan un cupón anual fijo, este cupón es un tipo de interés que se paga al poseedor por un determinado por ciento sobre el valor nominal del titulo. Para poder comparar los títulos a diferentes plazos se realizan técnicas de bootstraping y se obtienen el precio de bonos sin cupón, de esta forma se puede analizar la estructura de las tasas de interés a diferentes plazos. Esta estructura se estudia con las tasas cero cupón las cuales son calculadas a partir de la información de los precios de mercado de los TES en pesos, utilizando el modelo de Nelson & Siegel.