Encuesta trimestral de expectativas económicas (ETE)

La Encuesta Trimestral de Expectativas Económicas (ETE), tiene por objeto conocer la percepción y expectativas de empresarios colombianos sobre los principales indicadores económicos del país (inflación, salarios, tasa de cambio, tasa de interés, disponibilidad de crédito y liquidez, crecimiento económico, empleo), con el fin de ofrecer una herramienta de análisis económico y de toma de decisiones para la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y otros entes públicos y privados. Se viene realizando trimestralmente desde el año 2000 y se aplica a una muestra de entidades de los siguientes sectores económicos: Industria Manufacturera y Minería, Sistema financiero, Grandes cadenas de almacenes, Transporte y comunicaciones, Académicos y consultores, y Sindicatos, en las cuatro principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

El buzón encuesta-trim@banrep.gov.co está dispuesto  para el recibo de sugerencias sobre el contenido y presentación de resultados de la Encuesta Trimestral de Expectativas. Para solicitudes de información, y otras peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones y sugerencias, bien sea de particulares, de entidades públicas o de órganos judiciales, le informamos que el Banco de la República cuenta con otros medios oficiales para su recepción, por lo que solicitamos sean enviadas a través del Sistema de Atención al ciudadano para poder darles la debida gestión

Nota: A partir de la medición del tercer trimestre de 2022, los archivos de resultados históricos cambiaron de formato. Los cambios se presentan en la organización de los resultados en el archivo Excel, y adicionalmente, se incluye la mediana de las expectativas en cada trimestre. Las hojas en el archivo Excel “Series Históricas Encuesta Trimestral de Expectativas” corresponden a cada una de las variables económicas y cada una contiene la historia de expectativas para cada horizonte y sector económico.

+ Notas metodológicas y guías

  • Guía metodológica   
  • Ficha metodológica 
  • ¿Cómo leer los resultados?