Seminario 221: Efectos de beneficios pensionales futuros sobre la oferta laboral antes del retiro: Evidencia de Chile


En: 
Medellín, Colombia
Viernes, 12 Abril 2019 -
De 12:15pm hasta 1:45pm
Expositor/es: 
  • Profesor asistente en el Departamento de Economía de la Universidad de los Andes. Doctor en economía de la Universidad de British Columbia. Sus temas de interés son la economía laboral, economía pública y desarrollo económico.

     

 
Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones 
 

Lugar: Auditorio del Banco de la República, calle 50 # 50-21, piso 3, Medellín-Colombia.
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario).
Tiempo de exposición:
12:30 p.m. a 1:45 p.m.
Obetanga información adicional comunicándose a los telefónocs en Medellín: 576 7479 - 576 7443.

Resumen: Este paper estima el efecto de beneficios pensionales futuros sobre la oferta laboral antes del retiro para una muestra representativa de trabajadores chilenos. Usando patrones no-lineales en las fórmulas que definen los beneficios pensionales, y una reforma que cambió las pensiones no contributivas, se estima el efecto de la tasa de acumulación pensional y de la riqueza pensional esperada sobre la participación en la fuerza laboral y en el sector contributivo, los ingresos laborales y el número de horas trabajadas. Se encuentra que el efecto está relacionado con el impacto de la tasa de acumulación pensional sobre la probabilidad de contribuir al sistema pensional. Este efecto es heterogeneo y está concentrado en trabajadores de mediana edad, trabajadores con menores habilidades, trabajadores sin ahorros y trabajadores con altos niveles de educación financiera.

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English

Exención de responsabilidad: las opiniones de los expositores son de su exclusiva responsabilidad, por tanto, no representan las opiniones del Banco de la República ni las de su Junta Directiva, como tampoco las de las instituciones para las que laboran, a menos que se especifique los contrario. Para mayor información consulte nuestro Aviso legal