Seminario 220: Desajuste educación-trabajo y desajuste espacial evidencia a nivel intra-urbano para un país en vías de desarrollo

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • Profesor Asociado en el Departamento de Economía de la Universidad EAFIT. Es economista de la Universidad del Valle y tiene un doctorado en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue investigador Postdoctoral en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Ha sido consultor para el Banco Mundial y el BID en temas de informalidad y mercado laboral en América Latina. Autor de publicaciones en revistas internacionales en economía y ciencia regional como Regional Studies, Journal of Economic and Social Geography, Review of Development Economics, Journal of International Development, Employee Relations, entre otras. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran: economía regional y urbana, economía laboral, calidad del empleo, análisis espacial, y economía y econometría aplicada.  

 
 
Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones 
 

Lugar: Auditorio del Banco de la República, calle 50 # 50-21, piso 3, Medellín-Colombia.
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario).
Tiempo de exposición:
12:30 p.m. a 1:45 p.m.
Obetanga información adicional comunicándose a los telefónocs en Medellín: 576 7479 - 576 7443.

Resumen: La literatura ha mostrado que el transporte o la falta de éste es un elemento crucial afectando los resultados en el mercado laboral. En particular, existe una gran cantidad de individuos empleados en trabajos que no corresponden a sus niveles de cualificación y este llamado desajuste educación-trabajo puede en parte ser explicado por la falta de accesibilidad. La idea es que la falta de transporte (público o privado) puede limitar tanto la cantidad como la calidad de empleos a los que los individuos pueden acceder, con lo cual la búsqueda de empleo puede no ser eficiente, y ellos podrían aceptar trabajos que estarían por debajo o por encima de sus cualificaciones. Esto podría ser más relevante en países en vías en desarrollo que en aquellos desarrollados, donde las ciudades son menos accesibles en términos de tener pobres sistemas de transporte y ser más segmentadas socio-espacialmente. Nuestra investigación busca examinar la relación entre accesibilidad laboral (pública y privada) y el desajuste educación-trabajo a nivel intra-urbano en el caso de una ciudad en un país en vías de desarrollo: Medellín-Colombia. En el análisis empírico se usa la información de la encuesta Origen-Destino del 2012 para Medellín y la medida de accesibilidad al empleo es calculada con la matriz de distancia API de Google. Estimando un sistema de ecuaciones encontramos que para el caso de trabajadores sobre-educados, mayor accesibilidad de transporte público implica un menor desajuste educación-trabajo, mientras que en los trabajadores infra-educados una mayor accesibilidad al transporte privado implica menor desajuste laboral.