Seminario 219: ¿Aprenden las empresas colombianas de las multinacionales residentes en el país?

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  • Doctor en Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia, España. Magister en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Política Económica, Universidad de Antioquia. Economista, Universidad de Medellín. Profesor de tiempo completo del Departamento de Economía de la Universidad de Antioquia desde 1994 y Profesor de cátedra de la Universidad Nacional de Colombia desde 2004. Investigador del grupo de Macroeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad en temas de Coyuntura Económica, Economía Internacional, Finanzas Públicas y Economía del Deporte. Actualmente, Vicerrector Administrativo de la Universidad de Antioquia.
 
 
Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones 
 

Lugar: Auditorio del Banco de la República, calle 50 # 50-21, piso 3, Medellín-Colombia.
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario).
Tiempo de exposición:
12:30 p.m. a 1:45 p.m.
Obetanga información adicional comunicándose a los telefónocs en Medellín: 576 7479 - 576 7443.


Resumen:
El análisis y medición de los efectos indirectos de la presencia de las multinacionales extranjeras en economías en desarrollo viene en alza, sobre todo, desde la perspectiva de empresa, cuando se trata de cuantificar los efectos sobre la estructura productiva de las compañías domésticas. Este enfoque en la literatura se le conoce con el nombre de spillovers, derrames o externalidades de la Inversión Extranjera Directa –IED-. Si bien el estudio de la IED en el país no es un tema nuevo, el interés por evaluar el impacto que ha tenido la IED a partir de la presencia de las multinacionales en el país, y su influencia en el comportamiento exportador, la productividad, la innovación y la internacionalización de las empresas nacionales en los últimos años, es un asunto que cada día crece en la literatura nacional.


En tal sentido, este trabajo muestra la influencia de las multinacionales extrajeras radicadas en Colombia sobre un conjunto de empresas locales con vocación internacional, utilizando metodología de corte cuantitativo y cualitativo. Los resultados a nivel de estudios de caso sugieren vínculos directos e indirectos que desencadenan el desarrollo de innovaciones, derrames tecnológicos y procesos organizacionales que se reflejan en la imitación de productos y en la explotación de mejores prácticas para las empresas nacionales con ventajas comparativas sólidas. A nivel cuantitativo, sobre la base de cifras relacionadas con el volumen de exportaciones de los últimos 10 años, los canales indirectos que provocan los spillovers de la IED, se asocia más con un efecto competencia que presiona a las empresas colombianas a proteger sus mercados de exportación, y no con procesos de aprendizaje por la vía de externalidades de información que pueden derivarse por la presencia de firmas extranjeras en el país.