Seminario 213: Resolviendo el enigma entre el salario mínimo y el empleo: un análisis para una economía en desarrollo

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • Asistente de investigación de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard y profesora del Departamento de Economía de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT. Magíster en Economía de la Universidad EAFIT y economista de la Universidad de Antioquia. Su investigación se ha enfocado en economía laboral, economía de la educación y crimen. Ha trabajado en investigación para la Universidad de Antioquia, el Banco de la República de Colombia, la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) y la Universidad EAFIT

Co-autores: Gustavo García y Christian Posso

 
Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  

 

Lugar: Auditorio del Banco de la República, calle 50 # 50-21, piso 3, Medellín-Colombia.
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario).
Tiempo de exposición:
12:30 p.m. a 1:30 p.m.
Obetanga información adicional comunicándose a los telefónocs en Medellín: 576 7479 - 576 7443.


Resumen: Esta investigación analiza los efectos causales de los aumentos del salario mínimo sobre  los resultados del mercado laboral, como el empleo, la formalidad y la tasa de desempleo. Utilizando las encuestas de hogares de Colombia entre 2009 y 2016, se crea un panel de datos trimestral para las 23 principales áreas metropolitanas del país.

 

La estrategia de identificación explota una variación exógena del aumento anual del salario mínimo asociado con decisiones arbitrarias que no se explican por los fundamentos que determinan el salario mínimo. Usando variables instrumentales (Angrist, Imbens y Rubin, 1996) y variables instrumentales imperfectas (Nevo y Rosen, 2012), mostramos que un salario mínimo más alto reduce la tasa de empleo, efecto que se explica principalmente por una reducción en la tasa de empleo formal.