Seminario 534. Choques de buena y mala volatilidad del mercado y diversificación internacional del riesgo de consumo: una historia de un signo

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • (Profesor de Economía, Universidad del Valle)

 

Co-autores: Helena Chuliá (Universidad de Barcelona)


Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: 
Inscripciones

 

Hora: 12:00 p. m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.
Lugar: Banco de la República, carrera 7 # 14-78, piso 13 (Sala de prensa), Bogotá-Colombia.
Idioma de la exposición: Español


Resumen del documento: La literatura reciente ha demostrado que la integración financiera internacional facilita la diversificación del riesgo de consumo entre países. Este estudio profundiza en esta línea de investigación y muestra que la descomposición de la integración financiera entre “buena” y “mala” juega un papel importante. También se proponen nuevas medidas de la integración internacional del mercado de capitales, basadas en choques de volatilidad buena y mala, así como índices de diversificación del riesgo de consumo, específicos para cada país. Se encuentra que después de episodios de integración mala del mercado, medidos como un incremento del desbordamiento de la volatilidad mala entre mercados, lleva a un desacoplamiento de las trayectorias de consumo de cada país con respeto al nivel de diversificación del riesgo de consumo global. Mientras que ocurre lo contrario después de episodios de integración buena. Los resultados aquí expuestos dan soporte al enfoque actual de la literatura que propone diferenciar los choques de volatilidad buena y mala con el fin de evaluar las dinámicas macroeconómicas que siguen a los episodios de riesgo generalizado. De la misma forma, cuestionan los alcances reales de la diversificación internacional del riesgo de consumo.


Together forever? Good and bad market volatility shocks and international consumption risk sharing: A tale of a sign

 

 

Si desea inscribirse a la lista de correos del Seminario semanal de Economía de Bogotá para recibir en su cuenta la información sobre nuestra programación, debe remitir un correo electrónico a la dirección seminariossemanales@banrep.gov.co con el asunto "Inscripción a la lista de correos", cabe resaltar que por esta cuenta no se reciben inscripciones a los seminarios.