Seminario 523. ¿Coludir o no? Las negociaciones entre Brasil y Colombia para limitar la oferta de café en la década de 1930

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • Investigador CEDE, Universidad de los Andes 

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones


Hora: 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 2:00 p. m.
Lugar: Banco de la República, carrera 7 # 14-78, piso 13 (Sala de prensa), Bogotá D.C.
Idioma de la exposición: Español


Resumen del documento: Con la crisis de 1929 y el consecuente desplome de los precios del café, que solo tuvieron una recuperación apreciable tras el Convenio Interamericano de cuotas firmado en 1940, Brasil y Colombia buscaron llegar a acuerdos que permitieran garantizar un precio rentable para los productores y así mantener el funcionamiento de sus economías, altamente dependientes del comercio internacional del grano. Con la ayuda de la teoría de juegos, muestro cómo factores internos de cada país y algunos acontecimientos externos como la guerra entre Colombia y Perú (1932-1934) y la Segunda Guerra Mundial fueron fundamentales en la posición que cada país asumió en los diferentes periodos de negociación y, por lo mismo, en los equilibrios resultantes en cada uno de estos.


¿Coludir o no? Las negociaciones entre Brasil y Colombia para limitar la oferta de café en la década de 1930

 

Si desea inscribirse a la lista de correos del Seminario semanal de Economía de Bogotá para recibir en su cuenta la información sobre nuestra programación, debe remitir un correo electrónico a la dirección seminariossemanales@banrep.gov.co con el asunto "Inscripción a la lista de correos", cabe resaltar que por esta cuenta no se reciben inscripciones a los seminarios.