Seminario 504. La Informalidad genera inequidad. Uso del tiempo intergeneracional en Colombia

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • Profesora Asociada, Departamento de Estadística, Universidad Nacional de Colombia

 

Co-autores: Jorge Tovar (Profesor Asociado, Facultad de Economía, Universidad de los Andes)

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones


Hora: 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 2:00 p. m.
Lugar: Banco de la República, carrera 7 # 14-78, piso 13 (Sala de prensa), Bogotá D.C.
Idioma de la exposición: Español


 

 

Resumen del documento:  Este trabajo utiliza perfiles de edad sobre el tiempo consumido, producido y transferido por género para describir las diferencias en los patrones de uso del tiempo de las personas mayores formales e informales. A diferencia de la mayoría de la literatura, centrada en países desarrollados donde los datos son fácilmente disponibles y la formalidad laboral es un hecho, estudiamos el caso de un país en desarrollo, Colombia, donde los roles de género en la división del trabajo persisten, llevando a las mujeres a dedicar más tiempo a Trabajo doméstico no remunerado que los hombres, a pesar de los grandes cambios sociológicos y económicos observados durante el último medio siglo. Utilizando los perfiles de edad de las transferencias de tiempo por género, basadas en el enfoque de Cuentas Nacionales de Transferencia de Tiempo, encontramos hallazgos similares para las diferencias entre hombres y mujeres en la producción y consumo de tiempo: las mujeres producen más trabajo doméstico no remunerado que los hombres y los hombres consumen más ocio que las mujeres, en todas las edades. Sin embargo, durante los años de jubilación, los hombres con acceso a los beneficios de pensiones tienden a producir más trabajo doméstico no remunerado que los hombres sin pensiones, una brecha particularmente notable cuando se cuida a niños pequeños. De esta manera, los beneficios de pensión permiten la redistribución entre generaciones y propenden por la equidad de género. Esta evidencia provee nuevas ideas para generar incentivos en la demanda laboral que permita la formalización laboral en Colombia, con mayor énfasis en las mujeres.

 

 



Si desea inscribirse a la lista de correos del Seminario semanal de Economía de Bogotá para recibir en su cuenta la información sobre nuestra programación, debe remitir un correo electrónico a la dirección 
seminariossemanales@banrep.gov.co con el asunto "Inscripción a la lista de correos", cabe resaltar que por esta cuenta no se reciben inscripciones a los seminarios.