Estrategia antifraude seguimiento - primer semestre 2015


En desarrollo de la “Estrategia Antifraude” del Banco de la República para el año 2015, se han realizado las siguientes actividades:

 

Análisis Guías Anticorrupción

 

Se realizó el análisis de las "Guías Anticorrupción" expedidas por la Corporación Transparencia por Colombia y se evaluaron la pertinencia y viabilidad de implementación de los aspectos que pudieren acogerse para el Banco. Esta tarea se desarrolló con las áreas involucradas en diferentes procesos: Atención al Ciudadano, Gestión Humana, Control Disciplinario, Control Interno, Adquisiciones, Planeación y Gestión del Riesgo Operativo, principalmente.

 

A partir de lo anterior, se hizo una priorización de acciones para facilitar el proceso de planeación de estos temas para el año 2016.

 

Proyecto Fortalecimiento de Valores

 

Se continuó trabajando en los tres frentes que tiene el proyecto

 

1. Consolidación de la cultura ética: 

Se busca fortalecer y mantener la alineación de los sistemas formales, -tales como el liderazgo ético de los directivos- con los sistemas informales de la cultura ética, -tales como las normas sociales.

      • Se avanzó en el proceso de contratación del servicio de consultoría e intervención para el Programa de ética y valores, dirigido al fortalecimiento de comportamientos éticos en los colaboradores y directivos del Banco.

2. Comunicación y diálogo sobre ética y valores

Se continuó con la campaña “Seamos Más, Dignidad Activa” con actividades internas de reflexión con respecto a actitudes y comportamientos hacia los demás compañeros, en el ámbito laboral.

3. Actualización del Código de Conducta Ética: Se definió la estrategia, enfoque y los recursos necesarios para la actualización de forma participativa. 

 

Encuesta del Riesgo de Fraude 

 

Durante el primer semestre de 2015 se diseñó el cuestionario de la "Encuesta de Riesgo de Fraude". En el mes de Julio se realizó la prueba piloto, tanto en Bogotá como en las sucursales, con colaboradores de todos los niveles, para recibir retroalimentación y ajustar el cuestionario. La actividad se desarrolla de acuerdo con lo programado.

 

Riesgo de fraude – Recuento y Destrucción de Billetes amortizables

 

Se realizó y remitió el informe con los resultados del análisis de riesgo de fraude para el proceso de "Destrucción de billetes" en las sucursales con tesorería Armenia, Montería, Riohacha, Villavicencio, Pasto, Ibagué y Cúcuta. Se realizó una presentación del informe a la alta gerencia.

 

Durante el primer semestre de 2015 se realizaron visitas a las tesorerías de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Cali, para realizar el análisis de riesgo respectivo, de acuerdo con el cronograma propuesto.

 

Sensibilización

 

En las sucursales de Medellín, Armenia, Leticia, Cali y Fábrica de Moneda se realizaron charlas programadas, relacionadas con la "Estrategia Antifraude" del Banco, que incluye el riesgo de corrupción y el manejo de los canales de denuncia.  Así mismo, durante el primer semestre de 2015, se programó y aprobó la agenda de la semana de sensibilización de riesgo operativo y continuidad o “Semana del ROC” y se han confirmado los conferencistas, horarios y espacios para dicho evento.

 

Educación Financiera

 

Se definió la estrategia para hacer la capacitación sobre educación financiera a los empleados, la cual comprende tres frentes: 

 

(i) Actividades lúdicas de aprendizaje: Juego a nivel nacional sobre conocimientos financieros prácticos: En este frente se realizó la segunda versión del concurso "Copa Financiera BanRep", enfocado a promover el conocimiento de elementos prácticos para las finanzas personales de los colaboradores, con énfasis en las sucursales. 

(ii) Programación de conferencias sobre educación financiera: Se realizó una capacitación especializada para 25 empleados de sucursales ganadores de la Copa Financiera Banrep. 

(iii) Fortalecimiento del criterio financiero: Se diseñó y lanzó el sitio sobre educación financiera en la intranet del Banco que contiene tres secciones: 

a. Enlaces Finanzas Personales ( Trabajo y Educación; Consumo Inteligente; Impuestos; Ahorro e Inversión; Hogar y Familia; Crédito; Pensiones y Cesantías).

b. ABC mi Casa (Compradores; propietarios; Noticias; ¿Qué tan preparado está para adquirir vivienda?; Guía rápida para comprar vivienda; Documentos para compra de vivienda; Beneficios tributarios para su crédito hipotecario; Glosario; Simulador de crédito)

c. Tips sobre autoevaluación de hábitos de consumo: En el sitio de la intranet se lanzó una herramienta de autoevaluación sobre hábitos de consumo, “Qué tipo de consumidor eres tú?” con las recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos.

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English