Estrategia antifraude


El Banco de la República a través de la Subgerencia de Gestión de Riesgo Operativo, ha venido dando relevancia al tema del riesgo operativo, El Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011), establece en su Art. 73, que las Entidades Públicas deben generar una estrategia anticorrupción, es así como el Banco en la implementación del Sistema de Gestión del Riesgo Operativo ha diseñado   un plan de trabajo específico para el manejo del riesgo de fraude que incluye el manejo de actos de corrupción.
 

En especial se cuenta con (i)  una categorización de riesgos para el Banco del riesgo de Fraude con todas sus subcategorías y modalidades: Corrupción, Malversación de activos y Falsedad en documentos. (ii) Una Estrategia Antifraude desde 2011, que hizo explícito el principio de “Cero tolerancia” a toda acción fraudulenta, corrupta o colusoria. (iii) Ejercicios periódicos de encuestas de percepción de estos riesgos, encuestas de auto valoración del riesgo de fraude para cada producto o servicio del Banco, así como la generación del perfil de riesgo de Fraude con todas sus modalidades y los reportes de informe y monitoreo pertinentes tanto al Comité de Riesgo Operativo y Continuidad creado específicamente para el seguimiento de los riesgos operativos, como al Consejo de Administración, máxima autoridad corporativa del Banco.

c. Estrategia Antifraude
Estrategia antifraude seguimiento 2015 - segundo semestre

En desarrollo de la “Estrategia Antifraude” del Banco de la República, durante el año 2015 se realizaron las siguientes actividades:

1. Análisis Guías Anticorrupción

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Estrategia antifraude seguimiento - primer semestre 2015

En desarrollo de la “Estrategia Antifraude” del Banco de la República para el año 2015, se han realizado las siguientes actividades:

 

Análisis Guías Anticorrupción

 

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Conceptualización y avances de la Estrategia Antifraude

Estrategia antifraude - El Banco de la República a través de la Subgerencia de Gestión de Riesgo Operativo, ha venido dando relevancia al tema del riesgo operativo, El Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011), establece en su Art.

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Resumen avances y estrategia antifraude 2014 y plan de acción 2015

En 2014, el Departamento de Gestión de Riesgos y Procesos llevó a cabo una encuesta a las áreas que habían presentado mayor exposición a algún tipo de riesgo de fraude, para establecer el estado de las acciones tomadas para el control del riesgo, esto es, particularmente de las medidas enfocadas a la disminución de la probabilidad de ocurrencia del fraude. 

Resumen avances y estrategia antifraude 2013 y plan de acción 2014

En el año 2013 se orientaron los esfuerzos a las siguientes gestiones: 
 

Resumen avances y estrategia antifraude 2012 y plan de acción 2013

En el año 2012 la ejecución del plan de trabajo se llevo a cabo de la siguiente manera:

Resumen avances y estrategia antifraude 2011 y plan de acción 2012

El año 2011 se orientaron los esfuerzos a la construcción validación y aprobación de una política antifraude para el Banco de la República, así como al diseño de la estrategia antifraude con el manejo de factores específicos tales como la presión, la oportunidad y la racionalización

Se presentó a las instancias correspondientes la propuesta de política y estrategia antifraude, la cual fue aprobada por las mismas así :

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