La estimación de la brecha del producto en Colombia

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
José Luis Torres

La brecha del producto es una variable clave para la política monetaria bajo el régimen de inflación objetivo. Dada la incertidumbre sobre esta medida, los equipos de inflación de los Bancos Centrales monitorean regularmente un conjunto amplio de indicadores y  de estimaciones, que dan luces sobre la posición de la economía en el ciclo y posibles presiones de demanda. En este trabajo se reseñan las principales metodologías que se utilizan en el Banco de la República de Colombia para su estimación. También se comparan los pronósticos fuera de muestra, para la inflación básica, que se obtienen utilizando las diferentes medidas en una curva de Phillips híbrida.
* Una versión preliminar de este documento fue presentada en la reunión del CEMLA sobre variables inobservables, Buenos Aires junio 14 y 15 de 2007. Los análisis y puntos de vista expresados en este documento, no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva y son exclusiva responsabilidad del autor.