Índice de precios del productor (IPP)

El índice de precios del productor (IPP) es un indicador de la evolución de los precios de venta del productor, correspondientes al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía. La diferencia con el índice de precios al consumidor (IPC) se explica porque un bien puede ser comercializado o distribuido por diferentes intermediarios que modificarán el precio de venta hasta llegar al consumidor final. 

La información incluída en esta página se realiza con base diciembre 2014 = 100. Para mayor información sobre la metodología de cálculo del IPP, consulte la metododología usada por el DANE.

Notas:

  • 27/11/2023: El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que se han corregido los resultados definitivos del Índice de Precios del Productor (IPP) para el mes de septiembre y provisionales del mes de octubre de 2023. Por lo anterior se modifican los datos que fueron publicados el 3 de noviembre.
  • 11/02/2021: El DANE determinó que a partir de enero de 2021 el IPP será publicado como dato provisional, debido a que algunas fuentes de información no alcanzan a reportar los precios del mes completo. Por lo tanto, los valores serán revisados y publicados el mes siguiente cuando se tenga la totalidad de los precios como valores definitivos.
  • 07/01/2021: El pasado 6 de enero de 2021 se realizó un ajuste al reporte de IPP total (formato Excel) debido a que mostraba de manera incorrecta los datos de los índices y las variaciones para el sector de agricultura. En el reporte web los datos estaban correctos.
  • 24/12/2020: la información correspondiente al reporte 1.3.2.9. IPP Total base 2014 fue revisado y modificadas las series históricas de Índice IPP total Oferta Interna y sus variaciones mensual, año corrido y anual e Índice IPP total Producción nacional y sus variaciones mensual, año corrido y anual. Los demás reportes no presentan ninguna modificación.

 

+ Notas metodológicas

  • A partir del mes de enero de 2015, el DANE publica un nuevo IPP, el cual tiene entre otras características, periodo base de comparación diciembre 2014 = 100, nueva canasta de actividades económicas, utilizando la clasificaciones CIIU versión 4 y CPC versión 2, estructura de ponderaciones con base en los equilibrios oferta - utilización de cuentas nacionales año 2011 y cifras de comercio exterior de 2009-2012 y ponderaciones flexibles al interior de las subclases (nivel más desagregado que se divulga). Por lo tanto, a partir de la fecha en nuestra página web se publicarán las series históricas empalmadas, base Dic 2014=100, de los grandes agregados del IPP: oferta Interna; el nuevo indicador, índice de precios de la producción nacional (IPN), que incluye bienes producidos nacionalmente sin importar el destino; los agregados según procedencia de los bienes (producidos y consumidos,  importados, exportados, exportados sin café); según destino económico (consumo intermedio, consumo final, bienes de capital y materiales de construcción ) y según actividad económica (agricultura, silvicultura y pesca; minería e industria manufacturera).