Índice de precios al consumidor (IPC) - Base diciembre 2008 = 100

El índice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período base. El cálculo del IPC, en Colombia, lo calcula mensualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La inflación se define como la variación porcentual del IPC entre dos periodos. La información incluída en esta página se realiza con base diciembre 2008 = 100.

Para mayor información consulte http://www.dane.gov.co

  

+ Clasificaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

  • Estas clasificaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) son un insumo de análisis del Banco de la República y fueron hechas con la canasta de gastos básicos del IPC base Dic/2008. Además son provisionales, por lo que pueden estar sujetas a modificaciones parciales o totales sin previo aviso.  Para clasificar cada rubro se han tenido en cuenta diferentes criterios económicos y no necesariamente responden a ejercicios econométricos.  Sin embargo, pueden existir otras clasificaciones que agrupen de manera diferente cada uno de los rubros del IPC,  sin que coincidan con los criterios aquí establecidos.