Ejercicios de sensibilidad (stress tests) sobre el sistema financiero

Como parte del análisis de vulnerabilidades para la estabilidad financiera, el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República aplica regularmente ejercicios de sensibilidad sobre los establecimientos de crédito. Estas pruebas, conocidas en la literatura internacional como stress tests, comprenden un análisis cuantitativo que evalúa la resiliencia de los EC frente a un escenario macroeconómico hipotético, adverso y poco probable. El escenario adverso considerado se ha diseñado de manera intencional para que refleje una situación extrema para la economía colombiana, dado que incorpora diversos choques que sucederían de manera simultánea, pero que serían poco probables. En este sentido, los resultados del ejercicio no constituyen pronóstico alguno sobre la evolución futura de la economía colombiana; en su lugar, deben interpretarse como una evaluación cuantitativa de la resiliencia de las entidades ante un escenario extremo, partiendo de sus condiciones financieras actuales y bajo supuestos restrictivos.

La utilidad del ejercicio radica en ofrecer una estimación de las pérdidas potenciales que se observarían si el escenario extremo llegase a materializarse. Por último, el ejercicio contribuye a ilustrar los posibles canales de transmisión mediante los cuales las vulnerabilidades identificadas podrían afectar la estabilidad financiera.

Los detalles técnicos sobre el modelo empleado en este ejercicio, incluyendo la caracterización del comportamiento de las entidades en un escenario hipotético y los canales por medio de los cuales se impactaría su salud financiera, se presentan en la serie Borradores de Economía, núm. 1028: “Sysmo I: A Systemic Stress Model for the Colombian Financial System”, Banco de la República.

Consulte aquí los resultados del último ejercicio de stress testing aplicado por el Banco de la República a los establecimientos de crédito