Reportes de encuestas sobre estabilidad financiera

El Banco de la República realiza encuestas periódicas a diversos agentes económicos con el fin de obtener su percepción sobre diversos aspectos de la estabilidad del sistema financiero colombiano. A partir de estas encuestas el Banco de la República realiza reportes semestrales o anuales que ofrecen un análisis detallado de los resultados. Estas encuestas comprenden:

  1. Reporte de la Situación del Crédito en Colombia
  2. Encuesta de Percepción sobre Riesgos del Sistema Financiero
  3. Evolución Reciente del Endeudamiento Externo de los Bancos Colombianos
  4. Reporte de la Situación del Microcrédito en Colombia (disponible desde diciembre 2012 a diciembre de 2022)

Reporte de la Situación del Crédito en Colombia

Este reporte presenta los resultados de la encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia, en la que participan los intermediarios financieros que realizan operaciones de crédito, como bancos, compañías de financiamiento (CFC) y cooperativas financieras (cooperativas). El objetivo de este informe es analizar la situación actual y sectorial del crédito, la percepción que tienen las entidades sobre la oferta y la demanda de crédito, los cambios en las políticas de asignación en el corto plazo, así como las expectativas que tienen los intermediarios financieros para el próximo trimestre. Este documento contiene cinco secciones: en la primera se analiza la situación general del crédito, la segunda se enfoca en la situación sectorial, en la tercera se estudian los cambios en la oferta y las políticas de asignación de nuevos créditos, en la cuarta se presentan los principales resultados sobre modificación y reestructuración de préstamos; finalmente, en la quinta se incluyen algunos comentarios generales que resumen la situación actual del crédito en Colombia.

Encuesta de Percepción sobre Riesgos del Sistema Financiero

En este informe se presentan los resultados de la Encuesta de percepción sobre riesgos del sistema financiero, la cual busca identificar la perspectiva de diferentes agentes de la economía frente a los riesgos y vulnerabilidades más importantes que enfrenta el sector financiero, y evaluar cuál es el nivel de confianza que tienen en su estabilidad. Esta encuesta se encuentra certificada por las normas técnicas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Evolución Reciente del Endeudamiento Externo de los Bancos Colombianos

El objetivo de este informe es describir la evolución reciente de las líneas de crédito en moneda extranjera de los bancos colombianos y presentar los principales resultados de la última Encuesta de endeudamiento externo y cupos, la cual fue aplicada por el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República a una muestra representativa de bancos comerciales que tienen líneas de crédito en moneda extranjera.

Reporte de la Situación del Microcrédito en Colombia(disponible desde diciembre 2012 a diciembre de 2022)

En este reporte se exponen los resultados de la encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia. Esta encuesta fue diseñada por el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, junto con Asomicrofinanzas, con el fin de conocer la percepción que tienen las entidades que realizan actividades de intermediación de microcrédito, incluyendo las que no son supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). El objetivo de esta encuesta es analizar la dinámica de este mercado en los últimos tres meses y las expectativas que tienen los intermediarios para los tres meses siguientes.

El análisis contiene indicadores relacionados con la situación actual del mercado de microcrédito, como lo son los cambios percibidos en la demanda o modificaciones en las exigencias para otorgar nuevos préstamos. De igual forma, se indaga sobre la frecuencia de prácticas relacionadas con reestructuraciones de microcrédito, venta de cartera y castigo de las deudas vencidas. Por último, se presentan los resultados de las preguntas de coyuntura que, para esta versión de la encuesta, indagan acerca del potencial impacto que podría tener la Ley de Financiamiento en el sector microcrediticio; en particular, en la demanda y oferta de microcrédito.