Encuesta de expectativas de julio de 2015

Tenga en cuenta

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.

Autor o Editor
Departamento Técnico y de Información Económica

El Departamento Técnico y de Información Económica presenta los principales resultados de la Encuesta de expectativas económicas, que se aplicó en julio de 2015 a funcionarios de primer nivel de diferentes empresas del sector productivo, así como a académicos y consultores, en las cuatro principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla). Para su elaboración se utilizó la información disponible más reciente de varios indicadores: inflación, tasas de interés, tasa de cambio nominal, desempleo y crecimiento económico, con el fin de conocer las expectativas de estas y otras variables monetarias y reales para lo que resta de los años 2015 y durante 2016.  Los resultados totales hacen referencia a las respuestas de un panel de encuestados, mientras que para la desagregación por sectores económicos se incluye una muestra representativa de cada sector.

En esta medición persiste la reducción del porcentaje de quienes confían en el cumplimiento de la meta, junto con un leve incremento en las expectativas inflacionarias, las cuales se ubican fuera del rango meta para lo que resta de 2015, y en la parte superior de este rango en los dos primeros trimestres de 2016. Por otra parte, continúan observándose incrementos en las expectativas sobre la tasa representativa del mercado (TRM); mientras que las correspondientes a la tasa de interés pasiva (DTF) se mantienen en niveles similares a las encuestas de abril y julio. Finalmente, persiste la reducción del optimismo en las expectativas sobre el crecimiento económico para 2015 y 2016; mientras que las del empleo para un horizonte de tres a seis meses se mantienen estables y las de seis meses a un año caen de manera considerable.