EMI Medellín


La Exposición Monetaria Interactiva EMI – Medellín,  está dirigida a los estudiantes de grados 10º 11 y 12,  así como a estudiantes de pregrado de los primeros semestres de carreras afines con el tema económico y al público en general interesado en el tema.
 

De manera didáctica e interactiva por medio de módulos y videos, la EMI brinda las bases para el reconocimiento de las características y los elementos de seguridad  de las especies monetarias que se incorporan en su proceso de producción. Asimismo, estimula a los estudiantes para que profundicen sus conocimientos en el área económica mediante capacitaciones respecto a temas referentes a la banca central: funciones del banco, qué es la política monetaria, cambiaria y crediticia, entre otros, para que tengan un mayor entendimiento de las implicaciones de la toma de decisiones por parte de la Junta Directiva del Banco.

 

Ubicación de la EMI en Medellín.  

EMI Medellín se encuentra ubicada en las instalaciones del Banco de la República, en el primer piso. El ingreso se realiza por la torre ubicada en la calle 50 No 50-21, frente al parque Berrio.

 

Horarios de visitas a la EMI 

Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Cupo máximo: 40 personas por sesión.

 


Programación de visitas:

  1. Conforme un grupo de máximo 40 personas (prioritariamente grupos de estudiantes de grados 10º 11º y 12, y universitarios interesados en temas relacionados con el dinero, la inflación y la política monetaria), incluyendo docentes o líderes de grupo. 
  2. Descargue y diligencie el formulario de reserva de la visita registrando con exactitud todos los datos, ya que cualquier irregularidad en ellos retrasará el ingreso del grupo a las instalaciones del banco y en caso extraordinario será causal de la cancelación de la visita, no obstante el grupo se encuentre presente en el sitio.
  3. El grupo acepta y se compromete a cumplir el reglamento para visitantes. 
  4. Una vez diligenciado, envíe el formulario a [email protected] 
  5. Recibirá un correo de respuesta dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes donde se indica la fecha y hora de la programación de la visita. 
  6. Confirme su visita, respondiendo el mensaje enviado por la [email protected]
  7. El día de su visita llegue con su grupo completo quince minutos antes de la hora programada y lleve impresos en papel el correo de [email protected] donde se indica la fecha y hora de la programación de la visita y su formulario de reserva donde indica los datos de los visitantes de su grupo 
  8. Para cancelar la visita escriba un correo electrónico  a [email protected] máximo con una semana de antelación.
 

¿En qué consiste la EMI? 

La EMI es una exposición interactiva donde se tratan temas relacionados con el dinero, la inflación y la política monetaria. Consta de una sala audiovisual, un corredor donde podrá observar la historia del banco, la familia de las nuevas monedas y el funcionamiento de la economía, una sala interactiva y un espacio donde podrá encontrar el detalle de las características y aspectos fundamentales de la producción de la nueva familia de monedas.

 

Corredor de la EMI

Durante el recorrido por el corredor de EMI tendrás la oportunidad de conocer la historia de la banca central en Colombia durante los últimos 90 años así como los instrumentos de pago, diseño, cuidado y evolución de los billetes al igual que la exposición de la nueva familia de las monedas.

 

Módulos  interactivos

En esta sala se encuentran seis módulos totalmente interactivos, mediante los cuales el visitante tendrá la oportunidad de aprender, de una manera didáctica y divertida, conceptos económicos básicos como el trueque, el dinero, los instrumentos de pago, la inflación, las tasas de interés y la política monetaria; así mismo, podrá conocer la historia del Banco de la República, sus funciones y atribuciones, el dinero, las características de seguridad y la evolución de los billetes, y el funcionamiento de un sistema económico.

 

Reglamento para visitantes

  • No se permite el ingreso a la EMI de: maletas, maletines, loncheras, agendas electrónicas, billeteras y no se puede llevar nada a la mano, sin excepción.
  • Todos los integrantes del grupo, incluyendo el maestro o líder, debe llevar al menos un documento de identificación vigente con fotografía reciente, diferente a la cédula, contraseña de documento de identidad o tarjeta de identidad.
  • Procure que el grupo llegue en su totalidad quince minutos antes de la cita con el fin de agilizar el procedimiento de ingreso. Si el grupo decide ingresar incompleto, no se autorizará el ingreso posterior de los integrantes faltantes.
  • Sin excepción, quien no figure relacionado en el listado de visitantes, incluido en el formulario de solicitud de la visita, no podrá ingresar. Cualquier modificación sobre este listado debe hacerse por correo electrónico con mínimo dos días hábiles antes de la fecha programada para la visita.
  • Durante el recorrido el grupo será guiado en forma permanente por funcionarios del Banco de la República, quienes darán todas las instrucciones y orientaciones necesarias durante la visita. El visitante que no siga los lineamientos establecidos o las indicaciones e instrucciones de los guías o se separe del grupo, podrá ser retirado de las instalaciones en forma inmediata y deberá esperar al grupo en el exterior de las instalaciones.
  • Es responsabilidad del profesor o líder de grupo que la totalidad de este reglamento sea conocido por cada uno de los integrantes del grupo con suficiente antelación.
  • Se sugiere al profesor o líder del grupo consultar el material educativo y guías para el profesor que contiene los conceptos básicos del contenido académico de la visita.

 

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English