El Banco de la República participa en lanzamiento de primer piloto de un bono blockchain en Colombia

El Grupo BID y Banco Davivienda han lanzado este primer piloto innovador, que busca verificar los beneficios de esta nueva tecnología en el ciclo de vida de un título, desde la emisión hasta el vencimiento.
Fecha de publicación:
10:00

El Grupo BID y Banco Davivienda han lanzado el primer piloto de un bono emitido, colocado, negociado y liquidado en la tecnología blockchain mediante el uso de contratos inteligentes para el mercado de valores de Colombia.

Esta operación piloto será el primer paso hacia la implementación de esta tecnología en la colocación, negociación y cumplimiento de las operaciones con instrumentos en el mercado de capitales, donde Davivienda emitirá el bono y BID Invest suscribirá la totalidad de la emisión. El extremo dinero de las operaciones cursará en el sistema de pagos de alto valor del Banco de la República.  

Este piloto innovador busca verificar los beneficios de esta nueva tecnología en el ciclo de vida de un título, desde la emisión hasta el vencimiento. Los beneficios incluyen la potencial reducción de costos operacionales, la optimización en tiempos de procesos, mayores eficiencias en la trazabilidad y seguridad de las operaciones, la eliminación de las asimetrías de información y un mejor manejo de los riesgos financieros, entre otros. Todo esto coadyuva a un mercado de valores más eficiente e integrado sin detrimento a la protección de los inversionistas.

El Banco de la República actuará como nodo observador en la red blockchain. Su participación en el experimento tecnológico se realiza con el fin de entender el proceso de emisión y negociación de valores de forma descentralizada en la tecnología blockchain en el mercado primario y secundario, así como comprender los retos operativos del proyecto y las necesidades normativas.

Davivienda es el primer banco en vincular la avanzada tecnología blockchain para garantizar la seguridad, seguimiento y transparencia en sus productos y servicios. El banco ha realizado inversiones significativas en infraestructura y equipos, garantizando a los usuarios experiencias simples, de confianza, amigables y transformadoras, que convierten a Davivienda en un referente de la banca digital en la región.  

El Grupo BID contribuirá con apoyo técnico para la implementación de la prueba de concepto con asesoría tanto en los aspectos regulatorios como técnicos relevantes para la estructuración del bono en la tecnología blockchain. Adicionalmente, la plataforma LACChain, lanzada por BID Lab, permitirá registrar la emisión, la colocación, la negociación y el cumplimiento de las operaciones, quedando la trazabilidad completa del bono en la tecnología blockchain.

Davivienda y el Grupo BID buscan que, con la prueba de concepto, cuya duración se estima en 6 meses, se cree un marco comercial, operativo, tecnológico y regulatorio necesario para poder realizar operaciones “reales” de instrumentos de deuda a través de la tecnología blockchain y el uso de contratos inteligentes.