Córdoba, II semestre de 2006

Autor o Editor
Alexandra T. Cheij

El Comité Directivo Nacional ICER y la Coordinación Regional Noroccidental presentan el Informe de Coyuntura Económica Regional de Córdoba, en el cual se señalan los resultados macroeconómicos y el desempeño sectorial del departamento al cierre del año 2006. 

 

El presente informe consta de dos capítulos: el primero, analiza el entorno macroeconómico nacional durante el año 2006 y en segundo capítulo se realiza un breve análisis de la coyuntura económica del departamento, el cual está basado en los cuadros, tablas y gráficos de los indicadores económicos regionales y la dinámica del sector real. 

 

Respecto de la evolución de la economía del Departamento de Córdoba en el año 2006, se destaca la disminución en la inflación la cual se ubicó en el cuarto puesto de los de menor variación acumulada de precios en el país por debajo del promedio nacional. De igual forma la tasa de desempleo disminuyó pero se sostiene por encima del promedio de las 13 ciudades y áreas metropolitanas. Con respecto al comercio exterior, las estadísticas indicaron un crecimiento de las exportaciones y de las importaciones; igualmente los resultados mostraron que el principal destino de las ventas no tradicionales del país fue Venezuela, y el principal país de origen de las importaciones fue Estados Unidos Según el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia, el monto de las captaciones y colocaciones del sistema financiero en el Departamento de Córdoba arrojaron crecimientos positivos. Los depósitos de ahorro y el crédito comercial fueron los generadores del auge de la actividad financiera. Igualmente, la evolución de las finanzas públicas mostró un gran superávit en el gobierno central municipal. 

 

Sin embargo, durante lo corrido del año 2006 se observó una gran contracción en el movimiento de sociedades, reflejado en una gran caída de la inversión neta.