Tolima, II trimestre de 1999

Autor o Editor
Álvaro A. Campos, Pastor E. Quintero, Álvaro A. Ramírez

Al examinar el comportamiento registrado durante el segundo trimestre de 1999 por los principales sectores de la economía regional, para los cuales existe información que permite realizar un seguimiento periódico, se observa que a pesar de la situación económica recesiva que enfrenta el país, y a la cual no puede sustraerse el Tolima, el sistema financiero de Ibagué experimentó cierto grado de recuperación al incrementarse las captaciones en más de $23.000 millones, debido al positivo comportamiento de las operaciones pasivas de la banca comercial, en tanto que en las colocaciones se produjo un hecho positivo al reducirse el saldo de la cartera vencida, por efecto de las refinanciaciones otorgadas a algunas entidades oficiales y por la aplicación de las medidas de alivio a los deudores de créditos hipotecarios. Entre tanto, el crédito de fomento para el sector agropecuario redescontado ante FINAGRO a través de esta sucursal del Banco Emisor, reportó una disminución de $4.700 millones, atribuible al proceso de centralización de la cartera que viene efectuando dicha entidad. 

 

Por su parte, los cuatro principales cultivos transitorios mostraron un crecimiento del área sembrada del 8.2%, al totalizar ésta 61.037 hectáreas, por efecto de la ampliación de la superficie irrigada en el distrito del río Coello y el elevado nivel de precipitaciones pluviométricas. Se destaca el avance de las siembras de sorgo y maíz, mientras que en arroz el área permaneció estable y en algodón continuó el deterioro de la superficie dedicada al cultivo. En el frente pecuario, la información de la feria ganadera del Guamo da cuenta de cierta mejora en los precios nominales del ganado joven, atribuible a la retención que se viene registrando en virtud del favorable comportamiento del clima. 

 

En el sector de la construcción continúa profundizándose la crisis, como lo evidencia la reducción de 38.9% en el área aprobada por la Curaduría Municipal de Ibagué durante el primer semestre, concentrada totalmente en el rubro de vivienda. De igual forma, la inversión en sociedades inscritas en la Cámara de Comercio de Ibagué viene declinando, al reducirse el valor de las sociedades constituidas en 17.7% y aumentar el número de firmas disueltas de 78 en 1998 a 111 en 1999, con una elevación del 35.7% en el monto del capital de las sociedades liquidadas. 

 

Así mismo, el consumo de energía tanto en el departamento como en Ibagué muestran reducciones superiores al 17.0% en el semestre, debido principalmente a las caídas registradas en la industria y el comercio. A su vez, el consumo de agua potable descendió 0.4%, no obstante que los usuarios del servicio aumentaron en 5.0%. Entre tanto, TELETOLIMA reporta incrementos del 5.5% en el consumo del servicio telefónico y del 8.5% en la cantidad de abonados, al contabilizarse 93.106 líneas telefónicas.