San Andrés, II semestre de 2008

Autor o Editor
María M. Aguilera, Rosemary Barcos, Ivonne Castillo, Luz K. Bula

Las exportaciones no tradicionales en el departamento crecieron en 14,1%, como resultado del incremento de las exportaciones de alimentos y bebidas y la disminución de productos pesqueros durante el año 2008. La mayor parte de los productos importados provienen del sector industrial, principalmente otros equipos de transporte n.c.p. Japón fue el principal destino de las exportaciones. 

 

En el departamento de San Andrés y Providencia se registró un incremento del 74,9% en el valor de los créditos individuales entregados para vivienda usada y una disminución del 90,6% en los créditos para vivienda nueva. En el 2008 el 97,3% de los créditos hipotecarios se destinaron a la compra de vivienda diferente a interés social. 


El producto interno bruto (PIB) del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el 2007 creció en 8,0%, respecto al 2006 destacándose los incrementos en los sectores de productos pecuarios, comercio, construcción de obras civiles y servicios de correos y comunicaciones, mientras se redujeron servicios de transporte por vía acuática, alcantarillado y servicios auxiliares y complementarios de transporte. 

 

La cartera neta del sistema financiero de la Isla mostró un decrecimiento de 2,8% reflejado principalmente en los créditos comerciales, los cuales decrecieron en 11,0%, Con respecto a las captaciones estas mostraron un buen desempeño con un crecimiento del 17,9%. 

 

En el año 2008, los ingresos y gastos totales del gobierno departamental se incrementaron en 8,4% y 16,5% respectivamente, siendo la remuneración al trabajo y los gastos del régimen subsidiado de salud los de mayor. 

 

La inversión neta de sociedades creció 96,4% comparada con lo registrado en igual periodo de 2007. El sector Electricidad, gas y agua fue el aumentó en mayor monto su capital. 

 

El número de turistas que arribaron a la isla durante el 2008 fue de 383.708 pasajeros, de los cuales 301.764 fueron nacionales y 81.944 extranjeros.