Atlántico, II semestre de 2008

Autor o Editor
María M. Aguilera, Rodolfo Quintero, Eduardo Miranda, Ivonne Castillo, Luz K. Bula

El índice de precios al consumidor (IPC) en la ciudad de Barranquilla registró una variación de 7,8% en 2008, superior al nacional; los grupos de gastos que presentaron los mayores aumentos relativos de precios fueron alimentos, vivienda, y educación. La tasa de desempleo registró una baja de 0,5 puntos porcentuales y la tasa de ocupación de 0,9 puntos porcentuales, ocasionado principalmente por el aumento de la población económicamente inactiva y la disminución de la población ocupada en servicios comunales, sociales y personales y en otros sectores. 

 

La inversión neta de capital ajustado suscrito en sociedades, en el departamento del Atlántico, presentó un aumento anual, en términos reales de 9,0%, producto del incremento en el flujo de capital en las sociedades reformadas, fundamentalmente. 

 

Las exportaciones en el departamento crecieron en 9,6% y las importaciones en 19,7% durante el año 2008. La mayor parte de los productos exportados e importados provienen del sector industrial, principalmente sustancias químicas, seguidas de alimentos y bebidas en las exportaciones y de productos metálicos básicos en las importaciones. En éstas, aumentó la participación de materias primas y productos intermedios y bajó la de bienes de capital y bienes de consumo. Venezuela fue el principal destino de las exportaciones y Estados Unidos el principal origen de las importaciones. 

 

El sistema financiero en el departamento registró un crecimiento moderado en términos nominales, tanto en el nivel de las operaciones pasivas como en las activas, no obstante es notoria la desaceleración en el ritmo de crecimiento en el flujo de éstas últimas. 

 

La situación fiscal de las administraciones centrales departamental y distrital muestran un balance positivo, producto en parte del aumento en los ingresos totales (14,6%) y en la disminución de los gastos totales (-0,8%). Así mismo, los recaudos de los impuestos nacionales aumentaron 5,5 puntos porcentuales más que la inflación causada, destacándose los gravámenes a las importaciones, los impuestos sobre la retención en la fuente y las ventas. 

 

En Barranquilla – Soledad se registró un crecimiento del 12,1% en el área construida, superior al nacional, especialmente en las obras en proceso, no obstante la disminución de las obras nuevas y el aumento de las obras paralizadas, El área aprobada para construcción en Barranquilla disminuyó el 39.0%, especialmente en vivienda y comercio, a pesar del aumento en los créditos hipotecarios. 

 

El producto interno bruto (PIB) del departamento del Atlántico en el 2007 creció en 8,0%, destacándose los incrementos en los sectores del transporte acuático, el comercio, y correo y comunicaciones, mientras se redujeron otros productos agrícolas, agua y servicios de alcantarillado.