Antioquia, II semestre de 2005

Autor o Editor
Octavio Zuluaga, Carlos A. Cano, Humberto Arboleda

El Comité Directivo Nacional ICER y la Coordinación Regional Noroccidental presentan el Informe de Coyuntura Regional de Antioquia en el cual se señalan los resultados macroeconómicos y el desempeño sectorial del departamento durante el año 2005. 

 

El presente informe comprende de tres capítulos: el primero, analiza el entorno macroeconómico nacional en el año 2005 e incluye un cuadro que resume los principales indicadores económicos nacionales. El segundo capítulo describe la evolución de los indicadores económicos regionales y la dinámica del sector real. Por último, en el tercero se presenta el escenario de la investigación regional con el trabajo “El comercio exterior antioqueño con los Estados Unidos: reflexiones con ocasión del TLC”. 

 

Respecto de la evolución de la economía antioqueña, el año 2005 muestra una gran dinámica en el sector real y el sector externo; igualmente, una mejora en los indicadores de empleo y una reducción en la inflación. El sector real muestra signos positivos a la luz de los resultados al cierre del año de las encuestas de FENALCO, la ANDI, los resultados financieros de las firmas y el buen desempeño de la actividad edificadora y el sector financiero. En cuanto al sector externo, el crecimiento de las exportaciones e importaciones ha sido extraordinario, consolidando la dinámica exhibida a partir de 2003. Por su parte, los indicadores fiscales señalan crecimientos reales en el recaudo de los diferentes impuestos y resultados superávitarios, aunque menores que en 2004, en las finanzas departamentales y municipales. 

 

De frente al TLC, cabe destacar que la oferta exportable antioqueña hacia el país del norte es muy concentrada, considerando que solo cuatro productos, oro, confecciones, banano y flores participan del 80% de las exportaciones. Excepción hecha del banano beneficiado por regulaciones de la OMC, la firma del tratado asegura la continuidad de las preferencias arancelarias para estos productos que actualmente se benefician del ATPDEA, el cual pierde vigencia en diciembre de 2006. Por el lado de las importaciones es preciso señalar que el segundo renglón de importación desde los Estados Unidos son los cereales, cuyas importaciones ascendieron a US$100 millones en 2005, y se constituyen en los productos con mayor grado de sensibilidad con ocasión de la firma del tratado.