Antioquia, II semestre de 2006

Autor o Editor
Octavio Zuluaga

El Comité Directivo Nacional ICER y la Coordinación Regional Noroccidental presentan el Informe de Coyuntura Regional de Antioquia en el cual se señala la evolución de las principales variables macroeconómicas de la región en el año 2006. 

 

El presente informe consta de tres capítulos: el primero, analiza el entorno macroeconómico nacional en el año 2006. El segundo capítulo presenta los principales indicadores económicos regionales e incluye estadísticas sobre inflación, mercado laboral, movimiento de sociedades, sector externo, sistema financiero, situación fiscal y la dinámica del sector real. Por último, en el tercero se presenta el escenario de la investigación regional con el trabajo “La bonanza fiscal del Municipio de Medellín: algunas lecciones para el futuro”. 

 

Los hechos más destacables en el análisis de la economía antioqueña en 2006 son: i) Medellín registró la inflación más baja entre las principales ciudades del país; ii) coherente con la dinámica de la economía nacional, el sector real exhibió una evolución favorable en la mayoría de los sectores considerando los balances de las grandes firmas, los resultados durante el año de las encuestas de la ANDI y FENALCO, el desempeño del sector de la construcción, el fuerte crecimiento de la cartera, el consumo de energía y gas y el recaudo de impuestos nacionales; iii) las exportaciones, aunque crecieron, perdieron dinamismo, especialmente las ventas externas de confecciones, café y vehículos; por su parte las importaciones continúan mostrando aumentos significativos.