Boyacá, II semestre de 2006

Autor o Editor
Amilcar Mojica, Luis E. Acero, Anibal Peñarete, José J. Caro, Elsy P. Huertas, Hipólito Castañeda

El área cosechada y la producción tanto de los cultivos transitorios, como los anuales y permanentes aumentaron, no teniendo el mismo desempeño el rendimiento por hectárea. La papa tuvo un comportamiento negativo precipitando la caída de los precios. 

 

La variación de precios al consumidor (VPC) en Tunja como ha sido recurrente, superó ampliamente el nivel del Índice de Precios al consumidor (IPC) de Colombia. 

 

La inversión de capital se contrajo en todo el Departamento; siendo Sogamoso el que presentó una mejor dinámica inversionista en el 2006. Caso contrario, observó Duitama al presentar una considerable caída. 

 

El sistema financiero en la región presentó índices positivos en las captaciones y colocaciones. Para las primeras se mantuvo un creciente flujo de recursos provenientes principalmente, de los depósitos de ahorro a pesar de la reducción de la inversión neta en la intermediación financiera. Para las colocaciones, se observó una similar tendencia en los bancos comerciales, concentrándose en los créditos de consumo y comercial. 

 

Las finanzas públicas departamentales se han expandido, desbordándose el gasto público con relación a los ingresos recaudados. En el 2006 se produjo un déficit total por el incremento en la formación bruta de capital (inversión fija), a pesar del superávit corriente. 

 

El comportamiento presupuestal de Tunja guarda similitud con la situación fiscal de Boyacá, pero mantiene un balance superavitario. 

 

El Gobierno municipal de Tunja, reflejó una disminución en la deuda pública, contrario a lo registrado en la Gobernación de Boyacá, donde el endeudamiento se aceleró durante el año 2006.