Valle del Cauca, II semestre de 2008

Autor o Editor
Julio Escobar, Deisy P. Lucero, Arley Barandica, Nazly González

Al cierre de 2008, la economía del Valle del Cauca logró contrarrestar los efectos de la crisis internacional, debido al consumo racional de hogares, que en parte estuvo respaldado por el volumen en pesos de las remesas y el ahorro. 

 

Signos de desaceleración en varias actividades no han sido tan marcados como se esperaba; por el contrario, muchas actividades representativas se encaminan a una senda más estable. Con una demanda externa en crecimiento pero a menor ritmo que el año anterior, se mantienen las actividades de impresos y editoriales, papel y cartón, productos químicos, productos de caucho y de plástico. Igualmente, se fortalecen las de servicios en transporte y servicios a las empresas, inmobiliarios, financieros y seguros, con gradual expansión en la región. 

 

En 2008 el sistema financiero del Valle del Cauca mantuvo resultados positivos tanto en captaciones como cartera. Asimismo, crecieron los desembolsos del crédito ordinario dirigido a empresas y personas, igual que los microcréditos y el crédito para adquisición de vivienda, mientras el destinado al consumo se contrajo, reflejando los efectos de una política monetaria acertada en el sentido de regular los desbordes de la demanda agregada. 

 

El aumento de la inflación en 2008 fue resultado de alzas de alimentos como hortalizas, frutas y tubérculos, cuya oferta no estuvo estimulada debido a una política poco adecuada para contrarrestar los incrementos en precios. Igualmente, alzas por encima de lo previsto en combustibles afectaron otros precios de la economía como los costos de producción, tema de gran preocupación para la mayoría de empresarios. 

 

Los proyectos de inversión para el 2009 en la administración pública del Valle del Cauca son significativos en recursos, y se espera que en esta ocasión cumplan con su cometido de señalizar y encauzar positivamente la actividad económica de la región, sirviendo de políticas contracíclicas que compensen la desaceleración, impulsen un crecimiento sostenido y sustentable de la demanda interna y recuperen el nivel de crecimiento económico, particularmente, en la generación de ingreso para las familias.