Santander, II semestre de 2005

Autor o Editor
Amílcar Mojica, Joaquín Paredes, Rosa R. Jaimes, María C. Rangel, Rosibell Mindiola, Freddy J. Ruíz

El Comité Directivo Nacional ICER y la Coordinación Regional Centro Oriente, presentan el Informe de Coyuntura Regional de Santander, en el cual se señalan los resultados macroeconómicos y el desempeño por sectores del Departamento, durante el año 2005. 

 

El informe comprende un primer capítulo, donde se analiza el entorno macroeconómico nacional en el año 2005, mientras que en el segundo, se aborda un conjunto de indicadores de coyuntura económica regional y la dinámica del sector real. Finalmente, se cierra el informe con la presentación del Escenario de Investigación Regional, con un resumen del trabajo titulado: “El Sistema Financiero y el Banco de la República en Santander”. 

 

Un análisis introductorio sobre la economía santandereana en el año 2005, permite establecer que el resultado de los principales sectores fue satisfactorio. En efecto, en el período mencionado se registraron descensos tanto en la tasa de inflación de Bucaramanga, como en la de desempleo del Área Metropolitana, medida para el cuarto trimestre de 2005, frente a igual lapso del año anterior. 

 

De igual manera, se registró un aumento importante en la inversión neta en sociedades, como consecuencia de un incremento en las reformas de capital, básicamente atribuible al capital reformado en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones. 

 

A lo anterior se sumó, el dinamismo que registró el sector externo del Departamento, puesto que por el lado de las exportaciones no tradicionales, se presentó un aumento en el monto alcanzado, si se compara con el total del año 2004, gracias al buen comportamiento de varios sectores, entre ellos, el de perlas finas, piedras preciosas y metales preciosos; prendas y complementos de vestir, entre otros, cuyos destinos principales fueron los mercados de Estados Unidos y Venezuela. 

 

En cuanto a las importaciones, que también crecieron en el 2005, se destacaron los rubros de cereales; reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y vehículos automotores, procedentes de Estados Unidos, Argentina, Brasil y China, como los países más representativos. 


A su vez, los resultados del sistema financiero de Santander fueron positivos, gracias al auge de la cartera vigente que contrastó con la disminución de la cartera vencida. 

 

Finalmente, el sector de la construcción también observó un avance en el período de estudio, debido a la variación positiva alcanzada en vivienda propia, que implicó 1.147 viviendas adicionales en Santander en 2005.