Antioquia, I semestre de 2005

Autor o Editor
Gonzalo Restrepo, Octavio Zuluaga, Carlos A. Cano, Humberto Arboleda

El Comité Directivo Nacional ICER y la Coordinación Regional Noroccidental presentanel Informe de Coyuntura Regional de Antioquia en el cual se señalan los resultados macroeconómicos y el desempeño sectorial del departamento al cierre del primer semestre de 2005. 

 

El capítulo primero analiza el entorno macroeconómico nacional e incluye un cuadro donde se presentan los indicadores económicosnacionales más representativos. El segundo capítulo se ocupa de los indicadores regionales de coyuntura económica y social, y en el tercero se presenta el escenario de la investigación regional con el trabajo “Ley 617 de 2000 y su impacto fiscal territorial”. 

 

Entre los aspectos del escenario macroeconómico regional durante el primer semestre de 2005 que se destacan en el presente informe señalamos los siguientes: 

 

Análogo a lo ocurrido a nivel nacional, continúa el mejoramiento de los indicadores de inflación y del mercado laboral. La tasa de desempleo de Medellín – Valle de Aburrá, se ubicó en 14,8% y la inflación anualizada se situó en 5,6%. 

 

Respecto del sector externo permanece la excelente dinámica exhibida en 2004 al registrarse aumentos significativos en exportaciones e importaciones. En el sector real sobresalen los incrementos en producción y venta arrojados por la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, el repunte del sector de la construcción y el buen comportamiento del comercio interno. 

 

En el frente fiscal, el recaudo de impuestos nacionales exhibe crecimientos importantes. El recaudo del impuesto de renta aumentó el 20,2%, el de ventas, 5,2% y el de importaciones el 6,5%. Por su parte, los resultados de las finanzas departamental y municipal arrojaron superávit. 

 

Con relación al PIB departamental, el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia proyecta un crecimiento real del 4,1% en 2005 con crecimientos importantes en el sector de la construcción, la industria, transporte, almacenamiento, comunicaciones y sector financiero.