Antioquia, I semestre de 2006

Autor o Editor
Octavio Zuluaga, Carlos A. Cano, Carlos M. Londoño

El Comité Directivo Nacional ICER y laCoordinación Regional Noroccidental presentan el Informe de Coyuntura Regional de Antioquia en elcual se señala la evolución de las principalesvariables macroeconómicas de la región al cierre del primer semestre de 2006. 

 

El presente informe consta de tres capítulos: el primero, analiza el entorno macroeconómico nacional del primer semestre de 2006. En el segundo capítulo se realiza un breve análisis de lacoyuntura económica del departamento, el cualestá basado en los cuadros, tablas y gráficos de losindicadores económicos regionales y la dinámicadel sector real. Por último, el tercer capítulo presenta el escenario de la investigación regional, con el trabajo “Volatilidad de las transferencias y costo del crédito de los Gobiernos CentralesMunicipales 2000 – 2004”. 

 

Actualmente la economía colombiana se encuentra en una fase expansiva sustentada por elfortalecimiento de la demanda interna y lascondiciones favorables del entorno externo. Este escenario ha propiciado efectos favorables en la dinámica de la economía regional que, durante elprimer semestre de 2006, consolida la tendencia positiva que han venido exhibiendo las principalesvariables macroeconómicas a partir de 2002. 

 

En rigor, al cierre de junio la inflación en Medellín ysu área metropolitana es la más baja entre lasciudades del país y el mercado laboral sigue mostrando avances positivos en sus indicadores. La evaluación del sector real es positiva en consideración de las encuestas de opinión a losindustriales y comerciantes, la dinámica de la actividad constructora, el aumento del consumo deenergía y los resultados financieros de las más grandes firmas antioqueñas.

 

Los indicadores fiscales regionales son muybuenos, como quiera que la situación fiscal del municipio de Medellín es superávitaria, la deuda de las entidades públicas disminuye y el recaudo delos impuestos nacionales crece en términos reales. 

 

Por último, el comercio exterior antioqueño, aunquecreció, perdió dinamismo frente a lo exhibido en el primer semestre de 2004 y 2005. Considerando la evolución de los principales productos de exportación en Antioquia se destaca la reducción delas exportaciones de confecciones, café y vehículos. Por su parte, favorecidos por los altos preciosinternacionales, se observaron significativos incrementos en las ventas externas de oro y banano.