Boyacá, I semestre de 2006

Autor o Editor
Luis E. Acero, Anibal Peñarete, José J. Caro, Fernando Jiménez, Elsy P. Huertas, Ruth J. Botía

El comportamiento de la economía del departamento de Boyacá al culminar el primer semestre de 2006, presentó dinámicas importantes en algunas de las variables estudiadas.

 

En efecto, en el caso específico de las importaciones se evidenció un aumento considerable de 206.02% respecto al primer semestre de 2005, que contrastó con el bajo crecimiento de las exportaciones de 9.02%, que deja de manifiesto una tendencia marcada de dependencia de productos extranjeros y una baja promoción de la oferta exportadora en el mercado internacional. 

 

En vivienda, el 62,78% de éstas, se localizaron en el sector rural, mientras el 37,22% correspondieron al área urbana, ratificando a Boyacá como un departamento eminentemente rural.

 

En lo que respecta al sector financiero se registró un crecimiento de 17.5% en las captaciones, gracias al buen comportamiento de los depósitos en cuenta corriente, en tanto que la cartera aumentó en el lapso de estudio en 31%.

 

En materia de impuestos, los grandes contribuyentes aportaron el 61% del total recaudado, mientras que los indicadores fiscales regionales mostraron un déficit en el Gobierno Central Departamental.

 

Finalmente, el sector agrícola presentó una caída notoria, atribuible básicamente al descenso de la producción de papa.