San Andrés, I semestre de 2008

Autor o Editor
María M. Aguilera, Rosemary Barcos, Karina Acevedo, Ivonne Castillo, Edna M. Valle

En el primer semestre de 2008, la economía de San Andrés Isla mostró crecimiento en la actividad de la construcción y disminución en el turismo, como muestra los indicadores presentados en este documento. 

 

El sector de la construcción se impulsó con un mayor número de viviendas construidas. A junio de 2008 se inventariaron 23.630 viviendas en el departamento de San Andrés isla, 872 viviendas más que las registradas en igual período de 2007. Del total de estas viviendas el 51.0% se encuentra en la zona urbana y el 49,0% en el área rural. 

 

La cartera del sistema financiero de la isla mantuvo las tasas de crecimiento impulsadas, especialmente, por el crédito de vivienda y los créditos de consumo. Con respecto a las captaciones estas mostraron un buen desempeño, con un crecimiento del 5,2%. 

 

Al primer semestre de 2008, Los ingresos y gastos de gobierno departamental se incrementaron en 2,0% y 19,3% respectivamente, siendo la remuneración al trabajo el rubro que más participación tuvo. 

 

El número de turistas presentó una tendencia a la baja tanto en turistas llegados nacionales como extranjeros, esto en parte se da por la ola de invierno que afecta en estos momentos a todo el país, lo que no es atractivo para este tipo de regiones que su atractivo lo basan en la puesta permanente del sol. Aunque se espera que la celebración de los juegos deportivos nacionales conjuntamente con el departamento del Valle del Cauca, vuelva a dar dinámica a sector turismo. 

 

Con respecto al movimiento de sociedades, el sector comercio fue el que más actividad tuvo tanto en el número de sociedades constituidas, reformas y liquidadas.