Córdoba, 2010


Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Serie: 
Informes de Coyuntura Económica Regional (ICER)
2010
Autor o Editor: 
María Aguilera, Alexandra T. Cheij, Carlos A.
Editorial: 
Banco de la República, DANE

El Comité Directivo Nacional ICER y la Coordinación Regional Noroccidente presentan el Informe de Coyuntura Regional de Córdoba en el cual se señalan los resultados macroeconómicos y el desempeño sectorial del departamento durante el 2010. En resumen, los aspectos más relevantes de la evolución de la economía fueron: 

 

Los precios en Montería crecieron 1,5 pp, y la ubicaron entre las ciudades del Caribe con menor inflación, con 3,0%. 

 

Los indicadores laborales mostraron en Montería disminución en las tasas de desempleo y de ocupación, registraron 15,5% y 57,5%. 


Las ventas al exterior cayeron 67,7%; pero en agricultura, ganadería y caza pasó de exportar US$0,3 millones a US$ 9,5 millones. El sector minero disminuyó 33,9% y también el sector industrial redujo sus transacciones en 81,9%. El principal destino de las exportaciones de los productos del departamento de Córdoba fueron los Países Bajos (44,4%). Las compras del exterior por Córdoba aumentaron 10,1%. El sector agropecuario, caza y silvicultura aumentó 28,9%, y el sector industrial 5,7%. El origen más significativo de las importaciones en 2010 fue Estados Unidos (41,3%). 

 

El número de licencias total y para vivienda en Córdoba disminuyeron 2,2% y 1,5%, y alcanzaron 308 y 261, respectivamente. A su vez, el número de viviendas licenciadas disminuyó 11,9%. Por el contrario, la financiación de vivienda aumentó 48,2%, para vivienda nueva 52,1%, y usada 45,0%. 

 

El parque automotor en Montería disminuyó 30,1%, así como los pasajeros transportados (30,8%). En cambio, el transporte aéreo aumentó la movilización de pasajeros entrados (53,0%) y salidos (54,1%) en rutas nacionales. A su vez, disminuyó la movilización de carga nacional de entrada (-2,1%) y salida (-6,7%). 

Tipo: 
Publicación anual
Categoría: 
Informes y boletines
Tema: 
Córdoba

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English