Cesar, 2010

Autor o Editor
Maria M. Aguilera, Fernando A. Chalarcá, Betty A. Cubillos

Para 2010 la economía de la ciudad de Valledupar registró una inflación de 4,2%, 1,4 pp por encima de la registrada en 2009, principalmente por alimentos, vivienda y transporte. 

 

Valledupar registró una tasa de desempleo inferior al promedio nacional con 12,2%, la tasa de ocupación correspondió a 55,2% y las ramas de actividad económica que mayor influencia ejercieron fueron comercio, restaurantes y hoteles con 37,2% de los ocupados y 25,5% en servicios comunales, sociales y personales. 

 

Las sociedades constituidas y registradas en la Cámara de Comercio de Valledupar aumentó en 38,7% el valor del capital suscrito, principalmente por comercio, agropecuario y seguros y finanzas. Las sociedades reformadas incrementaron su capital en 290,5% a pesar de que registró un decrecimiento en el total de sociedades (-6,7%). En conclusión, la dinámica económica medida a través del movimiento de sociedades en lo que respecta a inversión neta de capital registró una reducción del 28,4%. 

 

Las exportaciones tradicionales del departamento seincrementaron en 17,0% por concepto del sector minero, mientras las no tradicionales decrecieron 82,9% y las importaciones disminuyeron 30,3%, esto debido principalmente a las ventas y compras externas del sector industrial. Estados Unidos fue el principal país de destino de las exportaciones tradicionales y de origen de las importaciones. Canadá fue el país que concentró las exportaciones no tradicionales. 

 

Las operaciones activas en el departamento alcanzaron un crecimiento del 22,6% y representó el 5,5% del saldo total de los créditos brutos otorgados por los intermediarios financieros en la región Caribe. A nivel departamental los bancos participaron con 96,4%, por multibanca y operaciones de crédito de consumo, comercio e hipotecario. 

 

En Valledupar el recaudo de impuesto presentó un crecimiento de 22,1% en comparación con 2009, los impuestos internos ubicaron el 90,8% y los externos el 9,2%. 

 

La producción de carbón en el departamento del Cesar creció 5,8%, las exportaciones de este mismo aumentaron 3,1% en comparación con 2009. Las regalías para esta actividad minera registraron un descenso del 18,2%. 

 

El área licenciada para construcción de vivienda en la ciudad decreció 26,0%, la vivienda diferente de interés social participó con 41,1% y la VIS con 58,9%. Lo que correspondió a créditos de vivienda nueva entregados para VIS aumentaron 20,6% y para no VIS 104,6%. Así mismo en las 540 viviendas nuevas de interés socialfinanciadas, 48,3% recibió subsidio.