Caquetá, 2010

Autor o Editor
Álvaro A. Campos, Deisy P. Lucero, Gerson Rojas, Nazly González

Al examinar el comportamiento de las principales variables económicas del departamento del Caquetá durante 2010, se encuentra que el nivel de precios en Florencia se incrementó en 2,9% con relación al año anterior; sin embargo, se ubicó por debajo del promedio nacional (3,2%). 

 

El desempleo, medido a partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, subió en Florencia de 12,9% a 13,3% entre 2009 y 2010, aunque los ocupados aumentaron de 49 mil a 51 mil. 

 

La inversión neta en sociedades logró un avance anual de 2.220,5%, determinado por los crecimientos presentados en servicios, electricidad, gas y agua, y comercio. 

 

Las exportaciones no tradicionales del Caquetá experimentaron un incremento porcentual significativo (82,0%), lideradas por la industria y la agricultura, al igual que las importaciones, que aumentaron 610,9%. 

 

En el sector financiero las colocaciones subieron anualmente 14,9%, en tanto que las captaciones obtuvieron una elevación de 12,5%, jalonada por los depósitos de ahorro. 

 

Por su parte, el recaudo de impuestos nacionales mostró un descenso de 0,8%, explicado básicamente por la caída en los ingresos correspondientes al tributo de renta. 

 

El comportamiento del sacrificio de ganado en la región de la Amazonía arrojó un total de 73,4 mil cabezas en 2010, inferior en 14,2% a las contabilizadas en 2009. 

 

La actividad constructora del Caquetá, medida a través de los metros cuadrados licenciados, registró durante el año 2010 una dinámica ascendente, toda vez que el área aprobada reportó un crecimiento de 6,9%. Entre tanto, el valor de los créditos entregados para vivienda mostró un incremento de 72,3% respecto a 2009. 

 

El transporte público de pasajeros en Florencia evidenció una tendencia descendente en algunas de sus variables principales. Por su parte, el movimiento de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo en la ciudad de Florencia mostró un crecimiento tanto en los viajeros que ingresaron como en los que salieron, mientras que el transporte de carga por vía aérea también obtuvo resultados positivos durante 2010.