Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor: 
Ferney H. Valencia, María E. Orozco, Giovanni A. Castro, José A. Ceballos

Caldas, 2010

2010

Luego de las disminuciones en la producción nacional de café en 2008 y 2009, durante 2010 se observó un incremento de 14,2%, pero aún sin alcanzar los niveles promedio de la última década, cercanos a los once millones de sacos; esta situación se explicó por la presencia en el país de los fenómenos de El Niño y La Niña durante el primer y segundo semestre, respectivamente, propiciando ambientes para la propagación de plagas. No obstante, el volumen exportado del grano por parte de Caldas fue superior en 10,0% con respecto al año anterior. 

 

Dentro de los comportamientos positivos en 2010 se destacan la construcción y el movimiento de sociedades. Para el primero, tanto el área culminada en el área urbana de Manizales–Villamaría, las licencias de construcción y los créditos desembolsados para vivienda en el departamento, ascendieron frente al año anterior. Por su parte, la inversión neta en Caldas aumentó 39,8% frente al dato de 2009, destinada en gran parte a sociedades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y de comercio y servicios de reparación. 

 

En cuanto a las exportaciones no tradicionales, que totalizaron US$338 millones en 2010, disminuyeron 18,4%, principalmente por la reducción en 63,9% de las ventas a Venezuela, en gran medida de maquinaria y equipo. Con respecto a las importaciones, se incrementaron en 21,8% impulsadas por las mayores compras de la industria. 

 

En 2010, tanto la tasa de desempleo como la inflación del área metropolitana de Manizales mostraron aumentos. La desocupación alcanzó 16,4% mientras que la inflación lo hizo 2,4%; si bien la variación del IPC fue superior a la de 2009, fue una de las más bajas del país, solo mayor a la registrada en Tunja e igualada por la de Cúcuta y Popayán.