Caldas, 2010

Autor o Editor
Ferney H. Valencia, María E. Orozco, Giovanni A. Castro, José A. Ceballos

Luego de las disminuciones en la producción nacional de café en 2008 y 2009, durante 2010 se observó un incremento de 14,2%, pero aún sin alcanzar los niveles promedio de la última década, cercanos a los once millones de sacos; esta situación se explicó por la presencia en el país de los fenómenos de El Niño y La Niña durante el primer y segundo semestre, respectivamente, propiciando ambientes para la propagación de plagas. No obstante, el volumen exportado del grano por parte de Caldas fue superior en 10,0% con respecto al año anterior. 

 

Dentro de los comportamientos positivos en 2010 se destacan la construcción y el movimiento de sociedades. Para el primero, tanto el área culminada en el área urbana de Manizales–Villamaría, las licencias de construcción y los créditos desembolsados para vivienda en el departamento, ascendieron frente al año anterior. Por su parte, la inversión neta en Caldas aumentó 39,8% frente al dato de 2009, destinada en gran parte a sociedades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y de comercio y servicios de reparación. 

 

En cuanto a las exportaciones no tradicionales, que totalizaron US$338 millones en 2010, disminuyeron 18,4%, principalmente por la reducción en 63,9% de las ventas a Venezuela, en gran medida de maquinaria y equipo. Con respecto a las importaciones, se incrementaron en 21,8% impulsadas por las mayores compras de la industria. 

 

En 2010, tanto la tasa de desempleo como la inflación del área metropolitana de Manizales mostraron aumentos. La desocupación alcanzó 16,4% mientras que la inflación lo hizo 2,4%; si bien la variación del IPC fue superior a la de 2009, fue una de las más bajas del país, solo mayor a la registrada en Tunja e igualada por la de Cúcuta y Popayán.