Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor: 
Maria M. Aguilera, Rosemary Barcos, Omar F. Alvarado

Bolívar, 2010

2010

En 2010, en Cartagena el Índice de precios al consumidor (IPC) presentó una variación de 3,2%, superior en 1,2 pp al registro de 2009. El Índice de costos para la construcción de vivienda (ICCV) en la ciudad tuvo una variación de 1,1% inferior en 0,7 pp a la variación nacional. La tasa de desempleo que cayó en 1,6 pp registró un valor de 11,5% y la tasa de ocupación, que alcanzó su mayor valor desde 2001, llegó a 49,9%. 

 

Las exportaciones no tradicionales de Bolívaraumentaron en 11,7% con respecto a 2009 yrepresentaron 8,2% del total nacional, mientras las importaciones que representaron 6,2% se incrementaron en 2,5%. 

 

La región Atlántica mostró un incremento de 3,6% en la producción y las ventas reales de la industria, además participó con 18,6% de la producción de ganado vacuno y con 3,3% de la producción de ganado porcino. En el departamento, el crédito para vivienda nueva se incrementó en 13,6% y el crédito para vivienda usada lo hizo en 48,9%. En Cartagena, el parque automotor para transporte público urbano se redujo en 2,1% y los pasajeros transportados cayeron en 2,0%; por su parte, el movimiento aéreo nacional de pasajeros se incrementó en 34,5% y el internacional aumentó en 6,8%. 

 

En la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena, el valor de la inversión neta en sociedades en 2010 fue superior en 21,0% con respecto a 2009; destacándose la industria como la actividad donde se realizaron las mayores inversiones. 

 

La actividad financiera fue positiva tanto para lasoperaciones activas (cartera neta) como para las operaciones pasivas que crecieron en 16,4% y 6,8%, respectivamente. Los créditos comerciales fueron los más dinámicos beneficiado del 30% menos sobre el impuesto a la renta en la utilización de esta clase de créditos en activos fijos de las empresas. 

 

Durante 2010, Cartagena fue la ciudad con la mayor ocupación hotelera de la región Caribe con 61,2% en el acumulado anual, mejorada en 2,9 pp con respecto a 2009. En cuanto al movimiento de crucero los datos muestran un crecimiento de 6,6% en el número pasajeros que arribaron.