Santander, 2010

Autor o Editor
Amílcar Mojica, Gélver García, Javier E. Ardila, Natalie Benjumea, Guillermo Jaimes, Efraín D. Sandoval

En el año 2010, la variación del Índice de precios al consumidor en Colombia fue 3,2%. Bucaramanga se ubicó por encima 0,7 pp de este valor y 0,8 pp del registro alcanzado en 2009. Los mayores incrementos se presentaron en los grupos de alimentos, transporte y salud. La tasa de desempleo en las 24 áreas metropolitanas fue de 12,5%, mientras Bucaramanga registró 11,0%, lo que representó un aumento de 1,7 pp con respecto a 2009. 

 

Se presentó una disminución neta en la inversión de capital para Santander, auspiciado por la disminución en las reformas y un incremento de las liquidaciones. Pese a que las constituciones seincrementaron, no lograron evitar la disminución de dinero en el movimiento de sociedades. 

 

Por su parte, en 2010 el comercio exterior mostró un comportamiento negativo al disminuir sus exportaciones no tradicionales en 70,2% y tras aumentar las importaciones en 23,5%. En este resultado fue determinante la participación del sector industrial. En el caso de las exportaciones, por subsectores se destacaron fabricación de productos metalúrgicos básicos y fabricación de vehículos automotores. En las importaciones, la mayor participación se obtuvo en agricultura, ganadería y caza. 

 

Santander reportó un incremento en los desembolsos aprobados por el sistema financiero, en donde la línea de crédito comercial mantuvo una tendencia creciente y la mayor participación en las colocaciones. Con respecto a las captaciones, se evidencia un aumento que supera los $5,6 billones, que es el saldo históricamente más alto reportado por el departamento. 

 

En 2010, la cifra de recaudo de impuestos registró un saldo positivo en relación con el obtenido el año inmediatamente anterior, pues alcanzó un monto cercano a $1 billón. 


Finalmente, en el sector real la participación regional del sacrificio de ganado en el total nacional disminuyó en 1,8 pp para el año 2010. El sector de la construcción exhibió tendencia creciente para Bucaramanga, con un aumento de 18,1% del área total censada. Por su parte, la disminución en el parque automotor coincidió con el descenso del número de pasajeros transportados. Por su parte, el movimiento aéreo internacional de los entrantes y salientes registró aumentos en 52,7% y 55,6%, respectivamente.