Quindío, 2010

Autor o Editor
Ferney H. Valencia, María E. Orozco, Fabio A. Agudelo, José A. Ceballos

En términos generales los indicadores económicos para el departamento del Quindío muestran un comportamiento favorable para 2010 frente a 2009. Es así como pese a la tasa de desempleo de Armenia ubicarse en 17,7%, similar a la de un año atrás, el nivel de ocupación presentó un incremento principalmente en los sectores de comercio, industria y transporte; además, la tasa de subempleo evidenció una disminución de 3,4 puntos porcentuales (pp). 

 

De otra parte, el capital neto invertido en las sociedades registradas en la Cámara de Comercio de Armenia, observó para 2010 un aumento de 93,2%, propiciado por las mayores constituciones de las empresas pertenecientes a seguros y finanzas, agropecuario, industria, comercio y transporte y comunicaciones. 


El sistema financiero de Quindío reportó incremento tanto en colocaciones como en captaciones, siendo jalonado en el primero por los créditos de consumo, microcréditos y comerciales, y en el segundo, por las cuentas corrientes y los depósitos de ahorro, a excepción de los CDT que redujeron. Con respecto a la financiación de vivienda en el departamento, se incrementó en 14,6% para la nueva y 12,0% para la usada. 

 

En cuanto al sector externo de Quindío durante 2010 no mostró resultados muy favorables; por ejemplo, las exportaciones no tradicionales se redujeron en 56,5%, en gran parte por las contracciones en productos textiles y sustancias y productos químicos, mientras que por países de destino, las destinadas a Venezuela evidenciaron un descenso de 95,4% al pasar de US$21,4 millones en 2009 a US$0,9 millones en 2010. Similar evolución registraron las ventas externas de café, que en volumen se contrajeron 39,9%, representando el tercer año consecutivo con descenso.