Norte de Santander, 2010

Autor o Editor
Amílcar Mojica, Mery E. Aponte, Guillermo Jaimes, Susan C. Sánchez, Efraín D. Sandoval

En el año 2010, la variación del Índice de precios al consumidor en Colombia fue 3,2 pp. Cúcuta se ubicó 0,8 pp por debajo de este valor y 2,1 pp por debajo del registro alcanzado en 2009. El mayor incremento lo presentó el grupo de educación. La tasa de desempleo en las 24 áreas metropolitanas fue de 12,5%, mientras Cúcuta registró 14,4%, con lo que presentó un aumento de 2,5 pp frente a 2009. 

 

Con respecto a la actividad mercantil, en las sociedades Cúcuta mostró un comportamiento positivo en el capital neto suscrito, con una variación de 33,2% respecto a 2009. Sin embargo, el número de sociedades tuvo un descenso de 49,5% en el mismo período. La actividad económica de mayor participación en la región, el comercio, presentó un comportamiento negativo de 52,4% en el total de su capital suscrito a diciembre de 2010. Las actividades con variación positiva fueron: explotación de minas y canteras; suministro de electricidad, gas y agua; construcción; administración pública y defensa; educación; servicios sociales y de salud; y otras actividades de servicio comunitario. 

 

Por su parte, en 2010 el comercio exterior mostró un comportamiento negativo, ya que disminuyó sus exportaciones no tradicionales e importaciones en 84,1% y 23,1%, respectivamente. Tanto para las exportaciones como para las importaciones, el subsector que se destacó fue el de fabricación de productos metalúrgicos básicos. 

 

Las operaciones activas del mercado financiero registraron un comportamiento positivo, de 29,4% a diciembre de 2010, con respecto a diciembre de 2009. El rubro más representativo, que es la cartera de consumo se incrementó en 25,9%, el crédito comercial que ocupa el segundo renglón tuvo variación positiva de 41,9%. De igual manera, las operaciones de captación exhibieron comportamiento positivo, con una variación de 28,1%, y se destacó el crecimiento del rubro de los certificados de depósito a término, seguido de los depósitos de ahorro. En cuanto a la situación fiscal del departamento, el recaudo total de impuestos a diciembre de 2010 registró una caída de 14,7% respecto a 2009. Los principales conceptos de tributación (como renta, IVA, retención y tributos externos) tuvieron comportamiento negativo. Solo patrimonio, errados y otros registraron movimiento positivo. El impuesto de mayor participación en el consolidado, retención en la fuente, registró un decrecimiento de 1,7%. 

 

Finalmente, en el sector real la participación regional del sacrificio de ganado en el total nacional disminuyó en 1,8 pp para 2010. El sector de la construcción exhibió tendencia creciente para Cúcuta, con un aumento de 5,5% del área total censada, pero decreciente en la reducción del área culminada, con 20,3%. El aumento en el parque automotor no coincidió con el aumento del número de pasajeros transportados. A su turno, el movimiento aéreo nacional de los entrantes y salientes registró aumentos en 62,0% y 63,1%, respectivamente.